Como parte de las actividades de prevención que el Hospital General de Tula Tepeji emprende, los próximos días 15 y 16 de febrero, médicos y trabajadores de dicho nosocomio participarán en el curso: “Cáncer en el menor de 18 años”. Esto en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil.
El objetivo del encuentro, es informar sobre estrategias, signos y síntomas para lograr un diagnóstico temprano y referencia oportuna de estos pacientes, así lo informó el director del Hospital, Amado Rafael Meneses Monroy.
Debido a que el cáncer infantil se presenta con frecuencia de forma inespecífica, simulando otras enfermedades frecuentes y de curso benigno, los pacientes comienzan su tratamiento en etapas avanzadas empeorando el pronóstico, con aumento de la mortalidad.
Por ello, explicó el médico, se intensifican las acciones de prevención a través de pláticas informativas a los padres que acuden a consulta externa de pediatría, en donde se les informa sobre los principales signos y síntomas de sospecha para así concientizarlos en la importancia de un diagnóstico precoz y una rápida derivación del paciente a un centro especializado, ya que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
Meneses Monroy adelantó que los temas que se abordarán durante el curso, están enfocados a los principales tipos de cáncer en la infancia y adolescencia tales como leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores óseos, entre otros.
Del mismo modo, durante este mes todo el personal de salud, portará un lazo dorado como muestra de su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. El lazo dorado compara la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el mismo oro.
En México, el cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad en niños, y la principal causa de muerte entre los 5 y 14 años de edad, de ahí la importancia de llevar a cabo acciones necesarias para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años, con el fin de reducir sustancialmente el número de muertes por esta causa.