Distintas unidades del transporte público de la ruta Calera-Centro en la capital del estado colocaron una copia del nuevo tarifario vigente desde el nueve de enero del presente año, con la excusa de que así les fue entregado por sus concesionarios y tienen permitido cobrar el incremento.
No obstante, la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado (SEMOT) informó que esta práctica no está permitida ya que el documento que deben tener visible para los usuarios tiene que ser en original con el sello del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, si no cuentan con este documento, no pueden cobrar la nueva tarifa.
Aunque los choferes aseguran que está permitido el cobro del nuevo incremento desde el nueve de enero con este documento visible, refirieron desconocer si el tarifario debe ser forzosamente original.
Ante esta situación la SEMOT pidió a los usuarios que denuncien este tipo de prácticas a los números de atención de la secretaría de manera gratuita 01800 503 2002, por correo electrónico o contactar a través de las redes sociales: Twitter y Facebook.
No obstante, por este tipo de prácticas, los choferes no son acreedores a alguna sanción o multa, sin embargo se adelantó que se estarán implementando operativos para evitar que se siga cobrando a los usuarios la nueva tarifa sin contar con el documento que deben tener visible el sello del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo y estar en original.
El Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino León Tovar, refirió anteriormente que la actualización de la tarifa es a criterio de los concesionarios ya que existen rutas, principalmente en la capital, que aún cobran los ocho pesos, sin embargo enfatizó en que el incremento debe darse únicamente si portan el nuevo tarifario.