El secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, exhortó a los prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales a “ser creativos e idear nuevos productos turísticos” que hagan más atractivo el visitar Hidalgo.

Reunido con empresarios del ramo, Baños Gómez les invitó a “organizar ferias, expo-ventas, corredores gastronómicos, recorridos por sitios de interés”, aprovechando la diversidad de climas, flora, fauna, altura y cultura regionales.

El funcionario destacó el éxito alcanzado por el Corredor Gastronómico Tlaxiaquense, que se suma a actividades ya tan posicionadas en el mercado turístico como lo es la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya.

Hidalgo cuenta con una cultura gastronómica que abarca desde la época prehispánica hasta la moderna, con platillos únicos que difícilmente llegan a disfrutarse en otros estados del país, y que van desde los elaborados con gusanos comestibles o animales silvestres, hasta los asados de jabalí.

Son actividades únicas que ofrece Hidalgo, como los recorridos al Panteón Inglés; las haciendas del Conde de Regla, en Huasca; los Recorridos de Leyendas en los poblados de la montaña o los 101 balnearios y parques acuáticos con aguas termales y sitios como El Geiser, los que resultan tan atractivas para turistas y visitantes.

Pero además citó las ferias tradicionales que se celebran a lo largo del año en la entidad, antiquísimas en la mayoría de los casos, a las que han venido a sumarse otras tantas que ahora capturan la atención del turismo, como la Feria del Mole de Guajolote, la Feria del Atole y El Tamal, la Feria del Guajolote, en Tulancingo; la Feria del Jitomate, entre muchas otras.

Pero además, en todas las regiones del estado se cuenta con platillos exóticos, tradicionales, únicos, que llevan a competir a los municipios por el denominativo estatal de Pueblo con Sabor, y que en calidad de ferias pueden ser promocionados a nivel estatal y nacional.

Son actividades culturales que vienen a fortalecer la oferta turística de naturaleza, ecoturística, histórica, gastronómica, etcétera, que tiene el estado.

Festejó el funcionario la creatividad demostrada por los prestadores de servicios, y subrayó la necesidad de acompañar estos productos con la implementación de medidas de calidad e higiene que se imparten  a los empresarios a través de los cursos de capacitación que ofrece la dependencia como los correspondientes a los distintivos H, M, Punto Limpio, entre otros.