El Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Guillermo Vergara Aguirre, adelantó que estarán priorizando la capacitación a elementos de seguridad pública de la capital con recurso proveniente del programa federal de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG) 2018, del cual es beneficiado nuevamente.
Luego de que fuera confirmada la entrega de más de 116 millones de pesos para el estado que se repartirán entre nueve municipios además de Pachuca como son Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tizayuca y Tula de Allende, el Secretario Municipal confirmó que son más de 16 millones lo que le corresponde a la capital por aplicar este año.
Recordó que el ejercicio FORTASEG 2017 se cumplió sin ninguna observación, por lo que nuevamente volvieron a calificar para recibir los fondos federales correspondientes a 16 millones 465 mil pesos a ejercerse en distinto rubros como capacitación, compra de equipamiento y algunos aspectos tecnológicos.
En base a ello, se estará priorizando el tema de capacitación para el personal de seguridad pública, tema que se estará atendiendo con la primer ministración a depositarse entre los meses de junio y julio, manifestó el secretario Vergara Aguirre por instrucciones de la alcaldesa Yolanda Tellería, mientras que el restante se depositará entre septiembre y octubre para atender temas de equipamiento y tecnología.
Al igual que Pachuca, los ocho municipios restantes para recibir el recurso de carácter federal por medio del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo son Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Huejutla, Tulancingo, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tizayuca y Tula de Allende.
Adicional a ello Pachuca y Tulancingo recibirán más de cuatro millones de pesos a través del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED).