Zempoala. Mujeres de Zempoala se casan después de la secundaria dejando de lado sus estudios, por lo que el municipio registra un alto índice de rezago educativo en nivel medio superior principalmente en edades de 15 a 25 años.

De acuerdo con la Dirección de Educación y Cultura municipal a cargo de Jaqueline Hernández Herrera, la mayoría de las mujeres contraen matrimonio después de concluir su secundaria, por lo que abandonan los estudios, de manera que se ha detectado un rezago del 10 por ciento de la población total que no cuentan con la preparatoria.

Ante esta problemática, el ayuntamiento en conjunto con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) arrancó con la primera etapa de inscripciones para cursar la preparatoria abierta en donde a la fecha se tienen inscritos 120 alumnos de los cuales entre el 60 a 70 por ciento son mujeres, refirió la titular de la dirección de cultura.

Para atender este problema, el programa quedará abierto de forma permanente para que los interesados acudan a inscribirse con el propósito de cubrir bimestralmente un promedio de 100 alumnos y erradicar dicha problemática presente en todas las comunidades de Zempoala.

Inicialmente ya se tienen asegurados 120 personas que se integrarán a la prepa abierta que convoca el IHEA los cuales formalizarán su inscripción este domingo.

Jaqueline Hernández consideró que tanto el rezago educativo en medio superior como en analfabetismo se presentan  en el 10 por ciento de los habitantes de edades de 15 a 25 años, lo anterior considerando que la mayoría de las localidades en el municipio son rurales por lo que en todas ellas existe dicha problemática.