Mediante el monitoreo y rastreo que realiza la Unidad de la Policía Cibernética en conjunto se coadyuvo para que en conjunto con otras instancias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), se logró la detención de una persona que por internet ofertaba la venta de armas en la ciudad de Pachuca.
De acuerdo con los oficiales José Franceli Islas Martínez, Anabel Serrano Hernández y Juan Carlos González Sandoval, este tipo de delitos al igual que la venta de drogas o trata de personas no se denuncian en el estado, no obstante, la unidad cibernética realiza monitoreo a personas que tienen detectadas con lo cual se ha logrado la detención de una persona por venta de armas y se da seguimiento a cinco casos por posible trata de personas.
Los delitos cibernéticos atendidos por dicha área de la SSPH reinciden más en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Atotonilco, Actopan y Tulancingo en donde las prácticas como el Phishing, Ciberbullying, Sexting, Sextorsión, Grooming y pornografía infantil son los más persistentes.
La Unidad de la Policía Cibernética refirió que los hechos delictivos que se cometen por Internet se denuncian con poca frecuencia puesto que las personas no logran identificarlo como es el caso del robo de identidad, no obstante desde la integración a la fecha, se ha presentado una elevación en los casos atendidos donde la población pide su intervención para diversas situaciones.
Ante la identificación de posibles hechos, la unidad policial de la SSPH emite alertas sobre posibles amenazas como es el caso de llamadas de extorción o difusión de información falsa en internet.
De lo anterior, los oficiales al mando de la unidad destacaron que se da seguimiento a cinco casos de posible trata de persona en redes sociales las cuales ofertan trabajo para jovencitas sin especificar las actividades a realizar, sin embargo, sobre esta situación no se tienen denuncias al respecto.