La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Blanca Sánchez Martínez, indicó que en el caso de feminicidios en la entidad se tiene registro de entre tres a cuatro casos en lo que va del año, que son los que han llegado a judicializarse.
Luego de que la organización Servicios de Inclusión Integral A.C (Seiinac) revelara como cifra diez casos de feminicidios reportados de enero a la fecha, la Magistrada Presidenta consideró que únicamente se tiene conocimiento de entre tres a cuatro siendo estos los que han llegado a judicializarse.
Calificar un hecho como feminicidio le corresponde al juez,determinó Blanca Sanchez Martinez puesto que se deben considerar distintas vertientes para determinar si el asesinato fue por razones de género, de manera que agregó: “No conozco un caso de feminicidio donde el juez diga que lo absuelve, si por alguna situación se ha hecho, es porque el juez tiene plena conciencia que no se cometió como feminicidio”.
En este tema, los jueces han sido muy puntuales para determinar casos con perspectiva de género ya que recordó constantemente reciben capacitaciones, incluyendo a los secretarios para atender puntualmente cada uno de los casos.
Seiinac señaló que de enero a la fecha se cuenta con el registro de 10 casos de asesinatos violentos de mujeres, considerados como posibles feminicidios, nueve de ellos durante el mes de enero de entre los cuales destacó el caso de una niña de ocho meses de nacida, una niña de entre 5 y 11 años, tres de entre 20 y 30 años, una de 37 años, una de 60 años.
Los datos que proporcionó la organización forman parte de la recopilación de información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio al cual están integrado, sin embargo el TSJEH determinó que de enero a la fecha se han judicializado entre tres a cuatro casos considerados por el juez por feminicidio.