La juez de control Miriam Verónica Alcocer Espinoza llevará el juicio contra el exdirector de la Coordinación Financiera y Planeación de Radio y Televisión de Hidalgo (RTVH), Carlos Becerril Vargas, aprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) bajo la causa penal 84/2017 el pasado miércoles.

Becerril Vargas es investigado por su probable responsabilidad en el delito de negociaciones indebidas por más de 500 millones de pesos entre 2013 y 2016, cuando se desempeñó bajó las órdenes de Sergio Islas Olvera, entonces director de Radio y Televisión, quien fue inhabilitado en la última recta del sexenio de Francisco Olvera Ruiz.

A través de un operativo de búsqueda y localización, la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) dio cumplimiento a la orden de aprehensión, según informó la fiscalía estatal.

La audiencia inicial a celebrarse este viernes a las 4:30 de tarde en la Sala Dos, de los Juzgados de Oralidad de Pachuca, reunirá al imputado y su defensa con el Ministerio Público para la presentación de pruebas.

En diciembre del año pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades en 601 millones de pesos por contratos adicionales con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); por lo cual, el titular Rodolfo Picazo Molina dio vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Como parte del proceso, el 21 de enero pasado, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo un cateo en las instalaciones de RTVH, acompañados por el actual titular, Cristian Guerrero Barragán.

La ASEH también observó tres millones 832 mil 349 pesos en la revisión de la Cuenta Pública 2015, presentada al 28 de febrero.

El documento reporta facturación de bienes por dos millones 971 mil 857 pesos que no se encontraron, remodelaciones que no se llevaron a cabo, erogaciones por 110 mil 201 pesos sin documentación justificativa; obra facturada, pagada y no ejecutada por 442 mil 510 pesos, así como pagos duplicados, improcedentes o en exceso por 307 mil 779 pesos.