El Pabellón Turístico, que como proyecto privado se construye a un costado de la carretera Pachuca-México, a la altura del municipio de Zapotlán, será un excelente escaparate para las bellas artesanías hidalguenses, producidas en gran medida por manos femeninas, asegura la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), Lorena García Cázares.
Este pabellón, en donde turistas y visitantes encontrarán lo mejor de las artesanías, gastronomía y oferta turística hidalguense, permitirá exhibir un muestrario del grueso de la artesanía que se produce en el estado, como los famosos Tenangos, el barro de Chililico, las miniaturas en madera de cedro con incrustaciones de concha de abulón, los vinos de frutas y conservas, entre muchos más.
La representante de las mujeres empresarias, entre ellas, cientos de artesanas, destacó que el grueso de las artesanías hidalguenses son elaboradas por manos femeninas –aunque ya muchos hombres se suman al bordado de Tenangos, por ejemplo-; de mujeres a las que Ammje está organizando para que funden auténticas empresas que les permitan elevar sus ingresos y generar bienestar en sus comunidades.
“Tenemos cursos frecuentes para ellas, que van desde temas de administración hasta certificaciones de calidad. La próxima semana vendrá a darles un curso el máximo experto en embalaje en el país”.
Lo que más necesitan las mujeres artesanas es capacitación, para que pasen de producir y vender para mercados y tianguis, a colocar sus productos entre hoteles, líneas de ropa de prestigio, incluso a exportar a otras naciones que aprecian estos artículos, como las europeas.
Es a través de la capacitación como se está logrando que las artesanías alcancen nuevos y mejores nichos de mercado, al pasar de insumos naturales de baja calidad, como la manta bruta, a telas e hilos de excelente calidad, citó García Cázares.
“Necesitamos influir en ellas y que se vean a si mismas como lo que son: empresarias”, subrayó, al tiempo que hizo notar que bordados de Tenango de Doria se observan en edredones, cortinas, blancos, en los más caros hoteles de Cancún, los que fueron comercializados a través de intermediarios que son los que se llevan la mayor ganancia económica.
Pero se requiere también de promoción, y de ahí la importancia que tendrá el Pabellón Turístico, en donde las artesanías tendrán un espacio muy especial.
Además de presentar muestras de los productos artesanales hidalguenses, los visitantes y turistas podrán conocer parte de la historia de los mismos, de su origen. Por ejemplo, la cueva con pinturas rupestres de donde las mujeres de Tenango de Doria copiaron los fantásticos dibujos que plasman con hilos de colores.