La probabilidad de sufrir un accidente de tránsito se incrementa en un 50 por ciento más en los usuarios de motocicletas que en automovilistas, reveló el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).
El riesgo de morir en un accidente de motocicleta es de 15.83 por cada 1000 accidentes de motocicleta, es decir, de cada 100 accidentes en motocicleta que ocurren en nuestro país 1.58 personas resultarán con lesiones mortales.
De acuerdo con las estadísticas STCONAPRA del 2015, siete de cada diez muertos en accidentes de tránsito en México corresponden a usuarios como peatones, ciclistas y motociclistas, representando un 68.3% de las víctimas.
De ellos, destacan los conductores y pasajeros de motocicleta entre quienes aumentaron las muertes un 90.2 %, con respecto al 2010, y un 18.3 %, en comparación con el 2013. Estos datos muestran la necesidad de focalizar y priorizar las intervenciones en seguridad vial para resguardar la vida de los usuarios vulnerables, en comparación con los ocupantes de vehículos.
En cuanto a las defunciones entre motociclistas, la mayor parte de ellos, se concentra en los jóvenes entre 20 y 39 años de edad, en quienes se identifica una tendencia al alza en el último periodo de registro.
En el 2014, se registraron 26,389 egresos hospitalarios por lesiones causadas por el tránsito, de los cuales nueve mil 357 correspondían a usuarios de motocicletas, cifra que aumentó en un 62.9 % desde el 2010.
La madrugada del viernes un joven perdió la vida en un accidente de motocicleta en la comunidad de San Marcos, en el municipio de Tula de Allende, luego de que la motocicleta impactara contra un objeto fijo, es decir una parte de concreto que delimita a un poste.
El hecho fue reportado al Subcentro C4, cerca de las seis de la mañana en la carretera Tula-San Marcos a la altura de una empresa de frituras donde la policía municipal detectó una motocicleta de pista marca Yamaha, color rojo, modelo 2014 era conducida por J. G.C., de 24 años de edad quien resultó lesionado.
Al auxilio llegó la Unidad HGO 199 de Cruz Roja, quien trasladó al lesionado a la clínica de Médica Azul para su atención en tanto se esperaba el arribo del Ministerio Público luego de que en el lugar perdiera la vida A. S., de 26 años de edad, y quien tenía domicilio en Tepejí del Río.