Más de 400 personas colaboraron durante tres días en la comunidad de Tedra, en el municipio de El Cardonal, para sofocar un incendio que consumió alrededor de 20 hectáreas, originado por el descuido de un ciudadano.
Desde el pasado martes 17 de abril y hasta el jueves 19 por la tarde, fue que trabajaron tanto personal de distintas dependencias así como habitantes de distintas comunidades para controlar y sofocar el incendio que consumió la vegetación del lugar, y así evitar que llegara al poblado cercano.
Según el reporte municipal, el incendió se originó por la tarde del martes derivado del descuido de un ciudadano que quemaba pastizales, sin embargo se extendió y fue necesario que atendieran los servicios de emergencia las llamas, no obstante, dado la zona, las llamas se extendieron, recurriendo al apoyo de manera inicial de 15 vecinos quienes de inmediato trabajaron para controlarlo.
A pesar de los trabajos de Protección Civil del municipio, el incendio perduró hasta el día miércoles, de manera que se solicitó el apoyo tanto de vecinos de las comunidades cercanas como de otras dependencias para atender la emergencia.
Derivado de ello, al lugar acudió el Comité de Búsqueda y Rescate de la Conafor, Semarnath, Grupo Gres y Canes de Rescate de Hidalgo, Protección Civil de Huauchinango Puebla, Bomberos de Ixmiquilpan y Tasquillo y Protección Civil de Mixquiahuala.
Asimismo, se recibieron voluntarios de las comunidades de Tedra, Pinalillo, La Unión, San Miguel Tlazintla, Los Fresnos, La Mesa, Durango Daboxtha, Cuesta Blanca, Pozuelos, Cieneguila, Cieneguilita, Aguacaltlan, Jonacapa, Cardonal, Santuario, el Moshte, El Tixqui, Potrero, Manantial Salinas y de la comunidad de El Roble de Tlahuiltepa.
En total, fueron cerca de 400 personas quienes hasta la tarde del jueves laboraron para sofocar el incendio apoyados también de mujeres y trabajadores de gobierno quienes entregaron vivieres y alimentos para los voluntarios, por ello el municipio de El Cardonal agradeció y reconoció a quienes ayudaron a esta acción.