Un festival escolar con pastel y dulces, una salida al cine o a comer una hamburguesa, una ida al parque con algodón de azúcar incluido, o algún juguete “sencillo”, son los obsequios que recibirán, mayoritariamente, los niños pachuqueños en su día.

Festejar el Día del Niño con regalos o actividades costosas no forma parte de los planes de las familias promedio, que apenas se reponen de los gastos navideños y de Semana Santa, según aseguran padres y madres de familia con hijos en educación Primaria.

En mi casa son tres niños más un sobrino, así que pienso darles una bolsa de dulces a cada uno y muchos abrazos y besos”, comenta Raquel Meléndez, madre de familia de la escuela Ramón G. Bonfil.

Pues yo les compré unas pistolitas de agua que encontré en oferta y ese día les voy a hacer de comer los hot dogs que tanto les gustan”, comenta a su vez María Eugenia del Ángel, madre de Víctor, Joana y Gael, quien no duda en señalar que “no hay para más”.

Los pequeños serán festejados en sus escuelas, donde recibirán un aguinaldo, pastel y algún pequeño presente, lo que lleva a madres como Juanita Gómez, de la colonia Magisterio Digno, a confiar en tendrán fiesta Saul y Omar. “Aquí en la casa les voy a comprar algo de comer que les guste”.

Festejar con sencillez a los niños tiene varias razones, entre ellas, que será un día lunes “y hay que trabajar”, afirma José Manuel Robles, quien llevará a sus hijos, Manuel y Roberto, a comer hamburguesas el domingo anterior. En su calidad de papá soltero, José Manuel destina a sus hijos dos fines de semana al mes.

En diciembre Laura y Lore me pidieron una pantalla para su cuarto y con mucho esfuerzo se las compré, así que ellas saben que la estoy pagando y que no podrá haber grandes regalos… si acaso, una salida al cine ¡sin parada en la dulcería!, jajaja”, comenta a su vez Ivanna Rosas, vecina de la colonia Villas de Pachuca.

Madres como Tere Hernández han cumplido el sueño infantil del hijo único y este Día del Niño el pequeño Mauricio recibirá como obsequio el gatito tan anhelado. “El gato me lo van a regalar, pero la camita, el arenero, arena, croquetas, los platos, cepillo, vacunas, me van a salir carísimos”, y echan por tierra su decisión de no gastar demasiado.

Pues yo soy de las que regala amor, tiempo y comprensión… no me alcanza para más”, comparte a su vez Nati González, de la colonia Real de la Plata, quien ese lunes llegará del trabajo “y con mis dos hijos me pondré a hacer un pastelito, para festejar; así aprenden a cocinar, nos divertimos y cenamos sabroso”.

Los niños y niñas parecen entender que en esta ocasión no habrá los regalos que tanto se promocionan en televisión, los que quedarán reservados para el cumpleaños y Día de Reyes.

Así se los he explicado y espero que lo entiendan, pues no puedo endeudarme para darles un gusto que en unas horas ya perdió interés”, asegura Mirna Bueno, madre soltera, cuyos hijos, Lucinda de 12 años y Paco, de 10, “lo entienden bien”.

 

Las dulcerías, muy concurridas

En tanto, un recorrido por tiendas especializadas en la venta de dulces y pequeños obsequios de plástico, además de globos y pelotas, se observan muy concurridas en estos días, principalmente por madres de familia y profesoras que participan en la realización del festival infantil en las escuelas públicas y privadas.