Este primero de mayo, causó sorpresa en Pachuca la aparición por vez primera del Sindicato Único de Trabajadores del Cecyteh, quienes con una columna de más de un millar de integrantes, exigieron que el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo su reconocimiento sindical con la toma de nota, el cese del acoso laboral y mejoras en la infraestructura escolar.
El secretario de Prensa y Propaganda del SUTCECYTEH, José Isidro Sánchez, manifestó que desde febrero ingresaron un documento en el que ya se constituye como una entidad jurídica el Sindicato de Trabajadores del Cecyteh, con la finalidad de alcanzar mejoras salariales y mantener su calidad educativa.
“Lo ingresamos al Tribunal el 13 de febrero, y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta del Tribunal de Arbitraje local, ya pasaron más de dos meses y estamos esperando esa toma de nota para ya obtener la autonomía sindical”, dijo.
Mencionó que en esta su primera aparición, desfilaron más de mil 500 personas en las principales calles de Pachuca, pero tienen de entrada una base constituida por 55 pero con más agremiados y afiliados, con 350 solicitudes para ingresar a este sindicato, más otros que ya iniciaron su solicitud y solo esperan la aprobación de esta nueva organización sindical.
Estos mil 500 integrantes representan a 42 planteles del Cecyteh, que lo integran profesores que trabajan en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh), quienes buscan una sola finalidad la estabilidad laboral.
“Esta estabilidad laboral desde hace 26 años hemos estado poco a poco perdiendo ese espacio, y hay compañeros que ya están por jubilarse y no tienen una seguridad para ellos”, mencionó.
Sánchez manifestó que trabajan para la educación media superior, dando buenos resultados, que se pueden constatar, con grandes proyectos con los cuales han ido a representar a otros países al estado de Hidalgo.
Aseguró que todo el personal del Cecyteh está evaluado y muy preparado, ya que varios tienen maestrías, algunos doctorados, con una variedad de personal muy bien preparado.
El vocero sindical refirió que además de buscar un perfil de un colegio mejor preparado, lo que están buscando es una estabilidad laboral para estar seguros de lo que están dando, pero también de lo que les ofrecen.
Por eso piden lo que la ley otorga, pues definitivamente no lo estaban teniendo, “incluso algunos compañeros perdieron cargas horarias, pues al parecer al evaluarlos, alcanzamos una categoría de excelente, otros de destacados, y lejos de aumentar su carga, se les disminuyó la carga a algunos y se les dieron horas prestadas nada más para completar las cargas que tenían”.
Como trabajan por horas, en lugar de tener el apoyo por el esfuerzo que están haciendo, al parecer se los están disminuyendo.
“Toda la presencia de los compañeros está en eso, de que se respeten nuestros derechos laborales, así están los trabajadores de los 42 planteles”, mencionó.
Por eso, conformaron el SUTCECYTEH, para tener estabilidad laboral, tener una base, y seguir colaborando con el colegio para mantener su calidad y llegar a mucho más.
Sánchez apuntó que con la nueva reforma laboral, la antigüedad poco a poco está desapareciendo, lo cual lo están viendo en sus percepciones, las cuales han bajado.
Refirió que les han enviado emisarios de gobierno y han dialogado, pero no han tenido respuesta y a cambio han tenido hostigamiento de los directores, amenazas a compañeros y una situación incierta, por lo que decidieron unirse para defenderse de toda esta situación, de la mano con la ley y el derecho laboral.