De ganar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador tomará la decisión de trasladar a la ciudad de Pachuca la sede nacional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), anunció Román Meyer Falcón, quien es uno de los hombres que formará parte de su gabinete de proclamarse ganador en los comicios de julio.

Al presentarlo ante los medios, la candidata a diputada, Roxana Montealegre, señaló que al maestro Román Meyer Falcón se le ha presentado como la propuesta para encabezar la Sedatu.

Meyer Falcón dijo que su designación está vinculada a la propuesta de ubicar las oficinas centrales de la Sedatu en la zona metropolitana de Pachuca.

Indicó que al día de hoy se tiene un total de 5 mil 400 empleados en el sector, de los cuales la Secretaría tiene aproximadamente 2 mil empleos, los cuales en un ejercicio de una descentralización progresiva de la administración pública, y hablando en particular de la zona metropolitana de Pachuca, se tendrá que mudar poco a poco las oficinas e instalaciones de esta secretaría a la capital hidalguense.

En los próximos 6 años el objetivo es que en el 2024 toda la secretaría esté localizada en la zona metropolitana de Pachuca”.

¿Qué es lo que representa para Pachuca? Fuera de tener una secretaría de estado dentro de la ciudad, es la oportunidad de generar nuevos empleos y la oportunidad de que se integren en este proceso la ciudadanía, desde gobierno con los estados y los municipios, en que la descentralización progresiva  de esta secretaría, vaya acompañada con planes de ordenamiento territoriales, de las ciudades, de los municipios, con la finalidad de que estas nuevas demandas de vivienda, servicios y equipamiento, vayan acorde y que estén planeadas y no haya ningún problema o afectación a la ciudad”.

Meyer Falcón dijo que es una gran oportunidad para Pachuca como para la Sedatu para articular y tejer una nueva relación, y que si es una Secretaría que ve el ordenamiento territorial para un adecuado desarrollo metropolitano, teniendo al encargado en casa, será una obligación que el desarrollo metropolitano de Pachuca sea de los mejores estándares.

Con una nueva política habitacional, con nuevos mecanismos de transporte público, que se amplíen los espacios públicos en Pachuca y se detone el crecimiento metropolitano ordenado de la ciudad, acorde a las necesidades de la zona metropolitana, con una visión a futuro en los próximos 20 años para empujar el crecimiento económico de Pachuca”.

Meyer dijo que hasta ganar la presidencia tendrían la posibilidad de definir una ubicación exacta, pero se han dado una vuelta para observar posibles sedes donde ya hay oficinas federales.

Reconoció que son mil 500 servidores públicos que trabajan en Sedatu, de los cuales no todos tomarían la decisión de mudarse a Pachuca, por lo que será una fuerte negociación con los sindicatos que integran la Sedatu para ver de qué forma se puede llevar este proceso, de la mano de un periodo máximo de 6 años, considerando que a los tres años la mayor parte de la estructura administrativa ya debe estar operando físicamente en Pachuca.

Explicó que Sedatu renta varias oficinas en Reforma, en la Ciudad de México, por lo que esos recursos se destinarían en ubicar la sede en la capital hidalguense, “la ubicación de la secretaría tiene que ir en beneficio de la ciudad”.

Meyer consideró que la reubicación generará nuevos espacios y vacantes para cuerpos técnicos y de planeación sobre el territorio, por lo que buscarán que las universidades locales provean esos cuerpos técnicos en los próximos años.

Reveló que López Obrador escogió Pachuca para este proyecto, porque contempla que hay ciertas regiones del país que necesitan una mayor detonación económica y social, por lo que plantea de ganar la elección, trasladar a Pachuca la Sedatu, porque considera que la ciudad tiene que presentar un mejor ordenamiento sobre su territorio y ve posibilidades de que Pachuca se inserte en un entorno regional más amplio y la capital hidalguense se posicione de forma local y regional con nuevos modelos de desarrollo económico locales.

Señaló que hoy en día, el desarrollo económico de Pachuca está por debajo de la media nacional, por eso es un buen motivo que Sedatu se instale en Pachuca y que de forma conjunta, se trabajen programas de ordenamiento territorial y de desarrollo económico, en donde Pachuca se planteé cómo se quiere ver en 30 años en un modelo económico regional.

La federación vendría como un mecanismo de apoyo, para construir con la ciudadanía y los diferentes órdenes de gobierno, el crecimiento económico y urbano de la zona metropolitana de Pachuca”.