En lo que va del año, el Sistema DIF Tulancingo ha atendido en su mayoría casos de denuncias por omisión de cuidados en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

El área de Asistencia Social y la Dirección de Jurídico, reciben hasta 5 reportes semanalmente de estos casos, donde hay irresponsabilidad de los padres de familia y los cuales, la ciudadanía realiza anónimamente vía telefónica y C4.

Una vez que se recibe el reporte, el personal efectúa visitas domiciliarias e investigación de campo, posteriormente se canaliza a la instancia correspondiente como la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

No obstante, a los paterfamilias se les ofrece asistencia, asesoría y pláticas de sensibilización y el organismo asistencial trabaja conjuntamente para que se garantice sus derechos de seguridad, alimentación y escuela a los niños y adolescentes.

Durante las inspecciones que se realizan, se ha confirmado que entre las principales omisiones de cuidados son falta de alimentación, higiene y que los dejan solos en casa.

Asimismo, al realizar la visita domiciliaria, el área de Asistencia Social verifica la condición física y la salud de la víctima, así como de la vivienda y su situación económica.