La aplicación de taxímetros en unidades del servicio público privado del estado podría verse reflejado antes de que concluya el año, señaló el Secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), Rufino León Tovar.

De acuerdo con el titular de la Semot, se aplicará una prueba piloto inicialmente para el mes de agosto considerando cerca de 20 unidades a las cuales estarán monitoreando para verificar los resultados tanto de los conductores como de los usuarios y verificar si el resultado es positivo en este sentido.

Señaló que los taxímetros buscan cuantificar las subidas de la gente para efectos de control de los concesionarios y garantizar tanto el costo de los traslados como las ganancias de los choferes y dueños de unidades.

Para ello, se considera implementar una prueba piloto con 20 unidades en la ciudad de Pachuca, el cual no representará ningún costo para los transportistas, y en base a ello determinar si es viable o no aplicar los taxímetros.

De acuerdo con Rufino León Tovar, para la adquisición de los dispositivos el gobierno del estado no intervendrá ya que la licitación correrá a cargo de las mismas federaciones de taxistas o de manera independiente buscar una empresa.

Hasta el momento, el Frente Único de Trabajadores al volante (Futv) es quien ha mostrado más interés al respecto, sin embargo, se deben tomar en cuenta a más organizaciones para que el proyecto tenga validez, con lo que podrían arrancar las primeras pruebas en un periodo de dos meses aproximadamente con 20 unidades de taxis en la capital del estado.