La política arancelaria estadounidense no impactará en la industria del cemento mexicana, de la cual la producción hidalguense es puntera, pues más del 95% de la producción está destinada  al mercado nacional, aseguró en Pachuca el director de Relaciones Internacionales de la Cámara Nacional Cementera (Canacem), Luis Guillermo Colín Villavicencio.

Caso contrario que a la industria acerera, cuyas exportaciones a los Estados Unidos fueron gravadas con un arancel del 25%.

Estas medidas del gobierno estadounidense de Donald Trump afectarán a la industria de la construcción, consideró Colín Villavicencio, “lo que probablemente provocará una desaceleración en el sector, y por ende, tendrá un efecto indirecto para nosotros”.

No será un impacto negativo de consideración, opinó, “pues realmente el cemento que se consume en México se produce en México, y las importaciones, aunque libres de aranceles, son mínimas, pues no es costeable el pago de transporte de este material, tan pesado, y cuando en México se produce cemento de excelente calidad”.

Además, hizo notar, el gobierno estadounidense no ha externado hasta ahora su intención de gravar las importaciones de cemento mexicano, “que además son mínimas y por la misma razón, el costo del trasporte. En caso de encontrar un mercado atractivo,  las empresas cementeras optarían entonces por abrir plantas en ese lugar, en lugar de pretender trasportar cemento desde México”.

El cemento es un insumo de la industria de la construcción que se ha venido encareciendo en los dos últimos años, un 20% e 2017, a causa del reflejo en el precio de las alzas de precios en insumos y combustibles.

El empresario se abstuvo de responder sobre el tema, argumentando que la cámara no dispone de esa información ni es consultada al respecto por las empresas afiliadas, para evitar caer en violaciones a la Ley Federal de Competencia.

Esta industria ha venido creciendo en los últimos años con un ritmo de 2 y 3% anual, con una producción de unos 40 millones de toneladas, y después del agua es el segundo producto más consumido en todo el planeta, aseguró.

“En México tenemos una industria muy competitiva, pues la verdad hemos hecho muchos esfuerzos e inversiones en la parte energética y cuidado del medio ambiente”.