El dirigente de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, confirmó que la visita de Andrés Manuel López Obrador a la capital hidalguense se tiene considerada para el miércoles 20 junio, a las 18:00 horas en la Plaza Juárez de Pachuca, evento donde tocará el distrito pachuqueño y que se consideraría como el cierre de campaña del abanderado presidencial en Hidalgo.

Indicó que se han hecho los trámites para el uso de la plaza, y consideró que el gobierno de Hidalgo no se va a comportar como el gobierno de la Ciudad de México y no va boicotear el evento, “esperamos decenas de miles de personas, estamos revisando el tema de la seguridad, no es la primera vez que se hacen eventos ahí”.

En conferencia de prensa, Mendoza Zenteno indicó que estamos viviendo unas elecciones, en donde los candidatos del PRI en Hidalgo y en todo el país y de su coalición, se avergüenzan de sus partidos, pues una de dos, o no colocan su logo del PRI, o lo ponen muy chiquito en su propaganda.

Por otro lado, Mendoza señaló que hay candidatos del PRI, como el del distrito 5 de Tula, Cuauhtémoc Ochoa, quien fue subsecretario del Medio Ambiente, que hoy acude a proponer cosas que estuvieron en sus manos ayudar a solucionar, y nunca hizo algo para beneficiar a los pueblos rivereños de la presa Endhó.

En esa lucha nosotros sí hemos participado desde hace tiempo, entonces llama la atención que ahora sí como candidato, no sé si del PRI o del PVEM, porque se avergüenza de su partido porque lo pone muy chiquito o no lo pone, motivo por el cual ya se metió un procedimiento especial sancionador porque no pone de qué partido es candidato, en el caso del distrito 5”.

Mendoza expuso que en el caso de la presa Endhó, muchos ciudadanos piden que considere como zona de desastre ambiental, “y que por consiguiente, se considere como una condición sine qua non, desde hace 5 años, para que esas comunidades sean consideradas como de alta marginación”.

Señaló que obviamente esa no es facultad del congreso o de los diputados, en donde se lleva este tema, “pues hay un candidato que propone eso, quien propone eso no tiene idea de lo que propone ni de cuál va a ser su tarea, será tarea del gobierno federal, considerar a estos pueblos de la rivera de la presa Endhó, dada su situación de desastre ambiental, como pueblos de alta marginación”.

En ese sentido le hicimos llegar a Andrés Manuel López Obrador un diagnóstico no solamente de la región de Tula, sino de todo el estado, para que considere proyectos importantes para Hidalgo, como la descentralización de las secretarias, en el caso de Hidalgo se va a ubicar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial”.

Indicó que en las campañas de Morena, si algo se presume es el logo, pues a pesar del daño que quiere causarles el gobernador, “le reiteramos que no lo va a lograr, tenemos un partido fuerte, consolidado, a donde todo mundo anda en campaña y donde la respuesta de la gente es extraordinaria”.

Al abordar el tema planteada por una candidata, de llevar agua de Hidalgo a la Ciudad de México, mencionó, “no sé quién dijo que yo estaba a favor de esos, el tema del agua lo abordaremos integralmente como nación, no es un tema en que los mantos freáticos respeten temas ejidales ni políticos, es de manera integral y a ese tema hay que entrarle, por supuesto que en el caso del agua que se encuentra en el subsuelo del territorio hidalguense, sin duda alguna que primero se debe de atender la demanda de los hidalguenses, eso lo defenderemos y lo plantearemos no solamente ante Claudia Sheinbaum, sino ante el propio Andrés Manuel López Obrador”.