Tulancingo.- Secretarios, directores y personal de organismos descentralizados del gobierno de Tulancingo fueron capacitados en temas de Administración de Riesgos y Control Interno.

En lo que compete al primer tema, el objetivo fue ubicar posibles riesgos que en un momento compliquen o impidan cumplir con funciones inherentes al desempeño institucional.

Esta plática la impartió, David Horacio Chapa Melo, director de Órganos de Control y Vigilancia de la Secretaria de Contraloría Estatal, quien durante su ponente destacó la importancia de esta enseñanza diseñada para impulsar el trabajo eficiente además de cumplir metas y objetivos que forman parte de los programas operativos así como la misión y visión estructurada en los manuales de organización y procedimientos.

Se enfatizó que la premisa es promover administraciones eficientes y de resultados, de ahí que el control interno sea clave para fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, fomentando el adecuado manejo y aplicación de los recursos.

En lo inherente a control interno se dijo que se cree que es tarea únicamente de la Contraloría pero realmente se da en todas las áreas ya que al final de cuentas cada una conoce el procedimiento a seguir para generar el mejor resultado.

El control interno debe observarse con mayor énfasis en áreas que manejan recursos y que tienen procesos de captación que deben vigilarse ejemplo; Predial, Mercados, Reglamentos, Registro del Estado Familiar.

Esta capacitación forma parte de un paquete anual que programa la Contraloría municipal y en lo que resta del 2018 se tiene previstos cursos en código de ética, responsabilidades administrativas y faltas graves y no graves.

En lo que compete a esta última capacitación, es un programa que se maneja en los 84 municipios y la intención es fortalecer en los servidores públicos el manejo adecuado, pertinente y practico de los fundamentos, conceptos e instrumentos asociados a un sistema de control interno para resultados.