El periodista Arturo Cruz estuvo de visita en Síntesis para anunciar su debut como escritor, con la presentación de su primer libro “Relatos de lo paranormal, vivencias y ficciones”, que se realizará el próximo 30 de junio, a las 20:00 horas en las instalaciones del Foro Escénico, en la calle de Arista 330, justo frente al edificio que muchos años albergó al Hospital del Niño DIF.

Este libro es un experimento narrativo de un comunicólogo, cuyo proyecto tiene tiempo cocinándose, ya que Cruz indicó que empezaba adentrarse en la técnica literaria narrativa, porque él es un comunicólogo y no tenía formación de escritor, “pero tenemos suficientes conocimientos para andar en cualquier terreno”.

El autor compartió que este libro de cuentos surge, a partir de que en la casa materna ocurren una serie de sucesos, hechos y cosas, que marcaron de manera importante su vida y la de su familia, “inclusive en últimas fechas han sucedido estas situaciones, no han dejado de pasar”.

Reconoció que esto ha sido una fuente de inspiración, sobretodo porque asume que es un hombre muy espiritual, y recordó que desde niño su padre lo guío con lecturas de grandes iniciados, adentrándose en escritos de espiritismo y espiritualismo, “antes de los 5 años yo ya conocía la leyenda del Rey Arturo y conocí las Enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda”.

Confiesa que un libro que le marcó mucho, fue un libro de las Enseñanzas de las dimensiones y de las energías, “todos esos elementos me fueron forjando con una sensibilidad muy particular para esto que le llaman el mundo de las energías”.

Expuso que varios sucesos se presentaron en la casa materna, como sicofonías, visiones, presencias, sombras que se materializaban de la nada y atravesaban las paredes, además de que esas sicofonías lo llamaban por su segundo nombre, “de repente no había nadie en la casa, escuchaba que llegaba la familia y me hablaban, pero salía asomarme y no había nada, y eran las 4 o 5 de la tarde, ni siquiera había obscurecido”.

También recordó que había presencia de duendes y manifestaciones de todo tipo de vibración, lo que a lo largo de los años se fue amalgamando en su conciencia, además de reconocer que en su persona ha tenido gran influencia de autores como Howard Lovecraft, que le empezaron a abrir más el panorama de la narrativa, para hablar sobre fantasmas, espectros y cuestiones paranormales.

Sobre su obra, refiere que el primer texto que escribió fue el cuento “Niño Blanco”, el cual es un relato en que integra vivencias de su mamá con un duende, “lo hemos vivido de frente, tan vivo, tan real y tan consciente, que toda la familia ha tenido experiencias”.

Considera que el tener una vasta colección de literatura esotérica en la casa familiar, le ayudó a empezar esta obra, de 9 cuentos, de los cuales 8 son ficciones, salvo “Niño Blanco”, que parte de la experiencia que tuvo su mamá, en una casa de Pachuca como cualquiera de la ciudad, con una familia como cualquier otra.

En esta obra, el lector encontrará relatos sobre telequinesis, presencia flotante, oración y mutación, plano y viaje astral, escritura automática y locación astrales, “traté de ser un aventurero, me divertí mucho con la experiencia, con la creación de los escenarios, con las obras de ficción”.

Arturo Cruz muestra en este libro de cuentos paranormales, otra faceta diferente a la que le conocen los lectores como cronista y columnista de la lucha libre, “es muy difícil publicar en estos tiempos, sobretodo en un país que no lee, sin embargo arriesgué mucho porque el tema es muy interesante”.

Sobre este cruce a la literatura, dijo que se trata de una experiencia interesante, porque era una de sus inquietudes, ya que la inspiración le puede llegar al momento de estar en las luchas y esa dispersión lo ayuda a tener lapsos creativos.

Salvador Franco Cravioto realiza el prólogo del libro de Arturo Cruz, mismo que lo consideró un poeta maldito, lo cual agradece el autor, porque no le gusta ser cursi, sino abordar temas profundos y explorar el lado obscuro de la humanidad.

El autor reconoce que aunque es su primera publicación en el mundo de las letras de manera oficial, ya ha tenido la oportunidad de ver publicados algunos textos de poesía, otra faceta en que incursiona en revistas y libros.

Refiere que este libro, aunque lleva toda una vida considerándolo, empezó a traducirlo al papel desde principios del año 2017, donde ofrece a la gente una perspectiva diferente de su trabajo, “los Relatos de lo paranormal es una propuesta y una apuesta para el público, que le gustan estas cosas”.

Quiero mostrarle a la gente que todo mundo puede pasar por este tipo de experiencias, no importando tu nivel socioeconómico, educativo, de coherencia, de locura o de sensibilidad que tenga”.

También es acercarnos a la gente que ha tenido este tipo de experiencias y que otras personas las tachan de locas, muchas veces ni siquiera puedes hablar de estos temas, porque mucha gente te dice ‘¿de cuál fumaste?’. No es así, la realidad, esta realidad de este mundo es frágil, solo lo percibimos a través de cinco sentidos y culturas antiquísimas como los sumerios, los mayas y otras cosmogonías han contemplado que el universo es multidimensional”.

Adelanta que incluso ya está trabajando en un segundo libro, pero en su obra debut, editada por Voz Abisal, con un tiraje de 500 ejemplares, le acompaña una pareja de rockeros hidalguenses de la banda Febe, integrada por Miguel Kelevra y Tania Monteros, quienes le apoyaron con las ilustraciones que dan marco este libro, que se trata de un esfuerzo enteramente independiente.