De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el estado de Hidalgo suma ya 3 casos de dengue en lo que va del año, con una tasa de incidencia muy baja de apenas 0.10 casos por cada 100 mil habitantes.
Los tres casos de dengue que se han presentado en la entidad, han sido detectados en los municipios de Huejutla, donde se presentó el primer caso, y más recientemente se sumaron dos casos, uno en el municipio de Tepehuacán de Guerrero y el otro en el municipio de Calnali, concentrándose la enfermedad en la región de la Huasteca.
A la misma semana del año pasado, Hidalgo tenía 17 casos, contra los tres que hasta ahora se han presentado en el 2018, lo que hasta el momento constituye una disminución significativa.
Lejos está la entidad de las cifras de casos confirmados que corresponden a los estados de Chiapas, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí y México, que juntos concentran el 92 por ciento de las infecciones por dengue.
Para combatir el dengue, la población juega un papel importante para reducir la probabilidad de exposición y transmisión de este virus, asi como los del chikungunya y zika.
Por ello, la Secretaría de Salud indica que es importante contar con la participación ciudadana para realizar acciones en casa, escuela, comunidad y trabajo, a fin de evitar el desarrollo y presencia de criaderos de mosquitos.
Entre las recomendaciones a seguir está el lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente donde se acumule agua y los mosquitos encuentren un lugar para reproducirse.
La SS recomendó tapar todo recipiente en el que se almacene agua y colocarlo bajo techo, voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier objeto que no esté en uso y pueda acumular agua, ya que los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse y tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
Para protegerse de esta enfermedad, en principio se recomienda utilizar repelente de moscos, de preferencia de larga duración, siguiendo las indicaciones de la etiqueta.
Hay que usar pabellones para las camas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea colores claros, ya que el mosquito pica en cualquier área del cuerpo que esté descubierta.
En caso de que el paciente, pero sobre todo, los menores de edad que es uno de los grupos afectados, presenten síntomas como fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones, se recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir diagnóstico y tratamiento médico.