La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo entrega de dos especímenes muertos de fauna silvestre, un zorro y un venado temazate, a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, ejemplares provenientes de rescates que se hicieron en los municipios de Alfajayucan y Tenango de Doria.
El primer ejemplar se trata de un zorro juvenil macho (Urocyon cinereoargenteus), el cual fue encontrado luego de un reporte que denunciaba que el ejemplar había llegado a un domicilio particular, donde aparentemente había sido envenenado.
Cuando llegaron al sitio, personal de la Dirección de Protección Civil del municipio de Alfajayucan, encontró al animal que presentaba convulsiones, por lo que fue trasladado a un hospital veterinario, donde un especialista lo atendió y le aplicó medicamento.
El segundo ejemplar entregado es un venado temazate (Mazama temama), el cual también fue rescatado con vida por personal de Seguridad Pública y Ecología del municipio de Tenango de Doria.
El venado presentaba fractura de cadera y de columna vertebral, por lo que fue trasladado a la ciudad de Pachuca y entregado a inspectores de la Profepa, instancia que lo canalizó a la Unidad de Rescate, Reubicación y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México (URRRFSEyEM) en Pachuca para su valoración médica.
Al venado le fueron practicados radiografías y estudios que confirmaron la gravedad de su salud, pero al efectuar los preparativos para su intervención quirúrgica, el ejemplar no resistió y pereció por la gravedad de sus lesiones.
Los restos de ambos ejemplares fueron trasladados a la ciudad de Pachuca para su entrega al Centro de Investigaciones de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).