La creación de comisiones de Asuntos Empresariales en las cámaras de diputados federal y estatal, y en el Senado, además de reformas a las constituciones federal, estatal y a reglamentos municipales para homologar requisitos y tarifas en la expedición de licencias de Uso de Suelo, de Construcción y de Funcionamiento, entre otras, forman parte de Agenda Legislativa Empresarial presentada por el CCEH a los candidatos a legisladores.
Otros puntos relevantes de la agenda, integrada con las propuestas de las trece organizaciones empresariales que integran al consejo, son las de fundamentar los cobros municipales en la Ley de Hacienda Municipal, crear un Programa Estatal de Impulso a la Innovación, estímulos fiscales a contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta y, avanzar en Mejora Regulatoria.
“Exigieron” también los empresarios, en estas propuestas, proteger al Patrimonio Cultural del estado, un Programa de Infraestructura Turística, y un tema por demás sensible para los sectores productivos: redoblar esfuerzos en materia de seguridad y combate a la impunidad.
Dicha agenda fue presentada a la prensa este viernes por el consejo directivo del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, después de que fuera entregada personalmente a los candidatos de la coalición Todos por México, y en sus oficinas, a las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por Hidalgo al Frente.
Lo anterior, debido a que el grueso de los abanderados de la alianza PRI-Verde-Panal aceptaron las invitaciones hechas por los empresarios, para entregarles personalmente esta agenda.
No ocurrió lo mismo con los morenistas y del PAN-PRD, que optaron por entrevistarse con las organizaciones empresariales “más fuertes” del CCEH, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción o la Canaco Pachuca, pero desairaron a las organizaciones más pequeñas y argumentaron compromisos de agenda para no asistir al consejo a recibir la agenda.