Que impuestos estatales como el del Hospedaje y el de Nómina, del 2 y 5% respectivamente, se destinen a los objetivos para los cuales fueron creados: promocionar el turismo e impulsar las actividades productivas, plantearon empresarios a candidatos a diputados locales y federales.

Restauranteros y comerciantes de Pachuca plantearon además echar abajo el cobro por renovación de Licencias de Funcionamiento, frenar de tajo la pretensión de establecer un cobro anual por concepto de Uso de Suelo, y cancelar la concesión de parquímetros, la que ha generado más daños que beneficios a ambos sectores.

Reunidos con candidatos a diputados locales y federales por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, restauranteros afiliados a la Canirac y comerciantes del Centro Histórico de Pachuca expusieron que el destino que se da a los citados impuestos y a los ingresos generados por los parquímetros –“otro impuesto por usar las calles”-, es un misterio.

Jaime Ruiz Granados, Antonio Castro, Karina Flores, Ricardo Olguín, Demetrio Ordáz, entre otros empresarios reunidos, coincidieron en señalar que el Impuesto al Hospedaje se creó para promover al turismo, para contar con una Oficina de Congresos y Convenciones, pero no es así.

“Son unos 15 millones de pesos cuyo destino es un misterio”.

De igual manera se hizo notar que la aportación por concepto de Licencias de Funcionamiento se acordó en 1968, para apoyar a un evento deportivo mundial –las olimpiadas-, pero “llegó para quedarse”.

Ahora se pretende, incluso, lamentaron, cobrar un impuesto por renovación anual de Uso de Suelo, cuando ni se realizaron modificaciones al inmueble ni se cambió el giro comercial.

Se nos dijo que con lo recaudado con los parquímetros se aumentaría la seguridad; se llevan aplicados 50 millones de pesos en cámaras y botones de pánico, según Citlali Jaramillo, y los robos y asaltos lejos de disminuir, se incrementan”, se dijo en la reunión.

Expusieron además los empresarios que la falta de transporte público nocturno está frenando el desarrollo turístico en el Centro Histórico.

Cuando se presentó el proyecto del Tuzobus se dijo que habría transporte  nocturno, pero a las 10 PM deja de funcionar y nuestros empleados no quieren quedarse más tarde porque pagan tarifas nocturnas de taxi de hasta 150 pesos la dejada, así que aunque los turistas quieran diversión nocturna en el centro, tenemos que cerrar temprano”.

Los empresarios pidieron a los candidatos con los que se entrevistaron este martes, de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, “no vengan a prometer por hacerlo, ya estamos cansados de falsas promesas; prometan lo que pueden cumplir, y háganlo”.