Tulancingo.- La Jefatura de Museos está en espera de autorización del INAH Hidalgo para dar inicio a proyecto museográfico en Huapalcalco
Francisco Palacios Espinosa, titular del área, informó descartó que las gestiones estén suspendidas, por el contrario, se realiza constante comunicación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Hidalgo para cumplir los requerimientos que se establecen para la figura del comodato, así como el acercamiento y colaboración con asociaciones civiles como “Niebla y Tiempo”.
El funcionario municipal dijo que al cubrirse características de conservación, restauración y exhibición es como se determina la autorización de préstamo de piezas; en el caso del museo de Huapalcalco, las instalaciones son constantemente monitoreadas pues tienen deficiencias de origen.
Esto no implica que haya negativa total al comodato, pero es necesario corregir y atender observaciones para que en breve tiempo el museo pueda tener acervo y cumplir las funciones de exhibición, difusión y como todo museo atender el rol educativo.
Palacios Espinosa explicó que para obtener el beneficio de comodato, todo municipio, además de tener instalaciones adecuadas y funcionales, deben atender cobertura del pago de seguros en torno a las colecciones solicitadas.
Cabe aclarar que sería irresponsable exhibir piezas en instalaciones con fallas de origen en los materiales y diseño, que no garantice la conservación de las colecciones tanto de comodato, como de préstamo o donación, y que a su vez no tengan un sustento histórico y arqueológico, el cual debe ser significativo para los visitantes.
En suma, informó que es un procedimiento complejo todo lo relacionado a un proyecto museográfico, donde debe intervenir el municipio, pero sobre todo el INAH junto con especialistas.
Aclaró que generalmente la creación de un museo parte de una colección definida que le da identidad, en el caso de la ciudad desafortunadamente se generaron proyectos sin colecciones y dotarlos de acervo es un proceso largo en el que intervienen diversos actores y solo así es como se consolida y cumple su finalidad.
Reiteró que el proyecto del Museo de Huapalcalco, depende en gran medida del tipo y cantidad de acervo que se consolide a través de tres procedimientos.
Uno es la autorización de traslado de acervo ya existente en el municipio, la anuencia para el préstamo en calidad de comodato de colecciones que alberga el INAH delegación Hidalgo en torno al sitio arqueológico de Huapalcalco y sus alrededores, y la colaboración participativa de la comunidad.