La delegación del ISSSTE en Hidalgo informó que para las instituciones de salud y el personal médico responsable de la atención de los pacientes hospitalizados, la prevención de enfermedades infecciosas en el interior de las unidades hospitalarias representa un gran desafío por su trascendencia económica y social.

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS), anteriormente conocida como infección nosocomial, es una enfermedad resultado de la presencia de algún agente infeccioso o su toxina que no estaba presente ni se encontraba en periodo de incubación en el momento del ingreso del paciente o antes de recibir la atención hospitalaria, infección que se puede manifestar incluso después de su egreso.

En los nosocomios, los pacientes están expuestos al riesgo de contraer infecciones asociadas a la atención de la salud solo por el hecho de recibir atención en un centro hospitalario, particularmente cuando requieren tratamientos o procedimientos invasivos, como lo son la colocación de sondas o catéteres, ventilación mecánica, procedimientos quirúrgicos, entre otros.

Para disminuir las infecciones asociadas a la atención de la salud, la principal estrategia que implementa el ISSTE consiste en el lavado de manos, tanto del personal de salud como de los familiares o cuidadores de los pacientes, el cual se debe de realizar antes y después de visitar o revisar un enfermo.

Otras medidas de prevención que aconseja el ISSTE son: evitar introducir objetos al hospital, como son cobijas, alimentos, almohadas, entre otros, ya que pueden ser medios de ingreso de gérmenes o incluso éstos mismos pueden llevar agentes infecciosos del hospital a los hogares.

Se debe realizar el aislamiento de pacientes potencialmente infecciosos, para disminuir el riesgo de transmisión a otros pacientes vulnerables.

Además, se debe realizar el consumo de agua potable y el uso de ella para la preparación de alimentos, a fin de evitar infecciones gastrointestinales entre el personal de salud y pacientes, así como mantener la limpieza en las unidades de salud para reducir el riesgo de transmisión de agentes infecciosos.

También hay que llevar a cabo el manejo adecuado y desechar los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI), como objetos punzocortantes, agujas, material de curación o material de muestras biológicas para análisis además de que es indispensable la esterilización de material de laboratorio y quirúrgico.

Es así como la prevención es la mejor campaña de salud, para asegurar una atención de salud correcta, informó la delegación estatal del ISSSTE.