La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo recibirá capacitación por parte de Petróleos Mexicanos, para que los elementos conozcan los protocolos de emergencia que se deben realizar ante la presencia de un derrame, fuga o incendio en una toma clandestina.

De acuerdo con el subsecretario de PC del estado Jorge Arturo Lucio Suarez, en conjunto con el Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias de Petróleos Mexicanos, se llevarán a cabo recorridos por los ductos así como algunas capacitaciones para elementos que comenzarán la próxima semana iniciando con equipo del estado y posteriormente a todos los municipios.

Estas acciones van encaminadas a los simulacros anuales que realiza la petrolera como parte del Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas que se conmemora el segundo domingo de julio.

El subsecretario refirió que es necesario que los elementos, aunque no pueden intervenir para poder controlar una fuga o un derrame, conozcan el tipo de material que se maneja, cuales el impacto ambiental, el perímetro de seguridad para los habitantes, entre otros puntos.

Consideró necesaria la coordinación que debe existir entre los equipos de emergencias y Pemex, por lo que partir de la siguiente semana 20 elementos de cada municipio, estarán iniciando con dicha capacitación, especialmente con aquellos que son más vulnerables.