Autoridades federales, estatales y municipales suman recursos para apoyar con talleres de pirotecnia, que cuenten con todas las medidas de seguridad, a los artesanos de los poblados La Blanca, Cerritos, y Mezquital, en el municipio de Santiago de Anaya, en donde el grueso de la población se dedica a este oficio, y dejen de almacenar en los hogares materiales riesgosos como pólvora.
El alcalde de ese municipio, famoso por su cocina exótica y sus juegos pirotécnicos, Jorge Aldana Camargo, aceptó el riesgo que representa el almacenaje de explosivos, lo que ha provocado accidentes en Santiago de Anaya, como los ocurridos en febrero, con un saldo de cuatro personas heridas, y en abril del presente año, cuando murió un artesano y otro más resultó lesionado.
En conferencia de prensa, el edil destacó que se ha dejado ahora a cargo del municipio el control sobre los talleres de pirotecnia existentes en ese lugar, “y hemos estado llamando a los artesanos a que no almacenen estos productos, tan peligrosos, en sus hogares, y para eso se les está apoyando con talleres”.
Informó que en las comunidades en donde se produce pirotecnia gran parte de la población se dedica a esta actividad, y dijo que en La Blanca el 75% de los habitantes producen pirotecnia, mientras que en Cerritos lo hace el 45% y en Mezquital el 15%.
Sin embargo, producir y almacenar pirotecnia es un grave riesgo, aceptó el edil, para señalar que la Dirección de Protección Civil del municipio vigila estrechamente los talleres de pirotecnia y que estos cumplan con las normas de seguridad.
Es por demás lamentable que se produzcan accidentes como el que tuviera lugar en días pasados en el poblado de Tultepec, donde perdieron la vida 24 personas.
Los juegos pirotécnicos y fuegos artificiales que se producen en Santiago de Anaya tienen gran demanda tanto en el Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, como en otros puntos de los estados de México, Querétaro, San Luis Potosí y la Ciudad de México.