Por el rescate, fortalecimiento y difusión de la cocina tradicional hidalguense,  el restaurante La Blanca, el cocinero tradicional Carmelo Ángeles Moreno –creador de la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya-, y el productor de pulque  Mario “Maguey” -Islas Palacios-, recibieron este jueves el Distintivo “Ven a Comer”, que otorga la Secretaría de Turismo (Sectur), del gobierno federal.

En medio de una auténtica fiesta con curados de pulque, nieve de tuna,  pastes, gualumbos y conejo en mole de olla, el secretario de Turismo estatal, Eduardo Baños Gómez, hizo entrega también a los  restaurantes La Blanca, Ciros y Emily, del Distintivo Moderniza.

El restaurante La Blanca, con sus 64 años de tradición y una enorme fotografía de don Cirilo Juárez y Emilia Rojas, fundadores, fue el lugar de entrega del nuevo Distintivo “Ven a Comer”, creado por la Sectur Federal para impulsar la cocina tradicional mexicana, la cual forma parte importante de la gastronomía nacional, declarada por la Unesco  Patrimonio de la Humanidad en noviembre del 2010.

En su mensaje, el titular de la Sectur-Hidalgo, destacó el trabajo y la dedicación de Carmelo Ángeles, que en la primera muestra gastronómica de Santiago de Anaya tuvo a seis clientes, mientras que en la pasada 37 edición, en marzo, los asistentes se contaron por miles, muchos de ellos extranjeros atraídos por la cocina exótica que caracteriza a esta muestra, “la más grande del mundo”.

Elogios del funcionario mereció también Mario “Maguey”, quien ya es famoso a nivel nacional por sus curados de pulque, algunos tan novedosos como el de pinole o de xoconostle, además de los elaborados con diferentes frutas.

Recordó Baños Gómez a doña Emilia Rojas, y felicitó a sus descendientes por el éxito de sus restaurantes y servicio de hospedaje, y destacó que La Blanca es el restaurante tradicional más antiguo de Pachuca.

El gerente del establecimiento, Ricardo Olguín, recordó a su vez que en la Blanca se crearon las Enchiladas Mineras, el Plato Huasteco y el Caldo de Hongos.

La gastronomía hidalguense, dijo Baños Gómez, constituye un pilar para el desarrollo turístico de Hidalgo, y es reconocida a nivel nacional e internacional.

 

Hidalgo, primer lugar en cocina tradicional

Baños Gómez recordó que en el pasado Tianguis Turístico de Mazatlán, el pasado mes de abril, platillos hidalguenses conquistaron los dos primeros lugares en el concurso de gastronomía típica que se organiza en este evento, logrando con ello capturar la atención de los miles de participantes, nacionales y extranjeros.