Con alzas que van del 0.71 y 0.90% en electricidad y gasolinas, hasta el 42.13% en el tomate verde, la inflación se mantuvo al alza en la primera quincena del mes de julio, con un incremento de 0.32% y una tasa anual de 4.85%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), difundió este martes los resultados de Índica Nacional de Precios al consumidor, correspondiente a la segunda quincena del séptimo mes del año.

Estos resultados precisan que en comparación con el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.24 por ciento quincenal y de 6.28 por ciento anual.

Al interior del INPC, el índice de precios subyacente  observó un aumento de 0.19 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente se elevó 0.71 por ciento quincenal y 8.52 por ciento anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.19 por ciento, de manera individual.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron un alza quincenal: los precios de los productos agropecuarios subieron 1.11% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.48 por ciento.

El Inegi recordó que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bienm que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

 

Lo más caro, el tomate, los energéticos, la papa y el turismo

De acuerdo a la institución, los precios que registraron alzas en esta primera quincena de julio fueron: el tomate verde, de 42.13%; la cebolla, con 6.73%; el jitomate, con 5.70%; la papa y otros tubérculos, con 4.35%: los paquetes turísticos, con 3.42% y la carne de cerdo, con 1.73%.

En contraste bajaron de precio en estos 15 días el melón, en 5.93%; la guayaba, en 5.49%; las blusas y playeras para mujer, en 0.97%; el huevo, en 1.93%; el pollo, en 2.25%, y la papaya, en 2.54%.