La delegación del ISSSTE Hidalgo presentó el arranque de su campaña denominada “Agosto: Mes de Salud Preventiva”, bajo el lema “vISSSTEte de Salud”, que iniciará a partir del próximo 31 de julio, con el objetivo de difundir y hacer hincapié entre la población sobre el autocuidado y tener estilos de vida más saludables, ya que tan sólo el año pasado en el ISSSTE se detectaron mil 350 casos nuevos de diabetes y 2 mil 167 de hipertensión.
En rueda de prensa, la subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, informó al personal del hospital general “Dra. Columba Rivera Osorio” y a los medios, sobre el arranque de esta campaña, que iniciará con el curso–taller de “Planificación Familiar”.
El delegado estatal del ISSSTE, José Antonio Copca García, agradeció a su personal y destacó la importancia de difundir entre la población la prevención de enfermedades o de tener complicaciones de las ya existentes que pongan en riesgo la vida o generen discapacidades, o bien pérdidas económicas tanto para la propia persona como para su familia y las instituciones.
“Lo que hace la delegación Hidalgo es impulsar la medicina preventiva e impulsar todas aquellas medidas de diagnóstico oportuno de enfermedades, para evitar enfermedades crónico-degenerativas, principalmente en personas que tienen un antecedente genético o hereditario”.
Copca informó que por eso se hizo esta campaña “vISSSTEte de Salud”, en la que durante el mes de agosto, el área médica de lSSSTE se encargará de realizar diferentes eventos como pláticas, cursos, conferencias, talleres, paneles de expertos, entre otros, con temas de prevención de enfermedades, como hipertensión, diabetes, cáncer de mama y cervicouterino, enfermedades crónico – degenerativas, salud bucal, adicciones, entre otros.
Expuso que hace falta concientizarnos más del autocuidado de la salud, tener más vigilancia de nuestro estado de salud, “es triste ver que teniendo pacientes con problemas de diabetes, cuando les decimos, a la mejor no desde un punto de vista médico, sino de amigo, ‘oye, si tú eres diabético, ¿por qué estás tomando tu bebida endulzada?’ a lo que nos responden, ‘bueno, finalmente de algo me he de morir’”.
Precisamente Copca García se pronunció por erradicar esa forma de pensar de que “de algo nos vamos a morir”, porque desafortunadamente terminan viéndolos en el hospital con complicaciones que se pudieron haber evitado, “y mientras eso sucede, vienen con complicaciones y ya generaron situaciones de que ya faltaron a su labor, ya afectaron la dinámica familiar, al economía, en fin, muchas cosas”.
“La meta de nuestras instituciones que nos encargamos de cuidar la salud es no curar únicamente, sino prevenir, evitar enfermedades, evitar que se llenen los servicios de urgencias precisamente por pacientes que pudieron haber vitado esas enfermedades”.
Reconoció que hay un incremento en las enfermedades como diabetes e hipertensión, lo cual no es privativo del ISSSTE, sino es a nivel mundial y refirió que en el 2017, en el ISSSTE se detectaron mil 350 nuevos casos de diabetes y 2 mil 167 casos nuevos de hipertensión, que son pacientes de primera vez, “desafortunadamente son incrementos muy importantes, y si no lo controlamos, las consecuencias y las complicaciones a los diferentes órganos pueden dejar secuelas a la persona”.
Por su parte, el subdelegado médico del ISSSTE, Felipe Arreola informó que todos los eventos estarán abiertos al público y se realizarán en diferentes sedes con el objetivo de llegar al mayor número de personas.
Algunas de la sedes serán las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Centro Estatal de Atención Integral de Adiciones en Hidalgo, las instalaciones de la delegación y del Hospital del ISSSTE, así como algunas otras sedes pendientes de confirmar.
Felipe Arreola mencionó que la campaña surge de la necesidad de concientizar a los hidalguenses sobre el autocuidado y llevar estilos de vida saludables, presentando el calendario de actividades que se llevarán a cabo a partir del 31 de julio al 31 de agosto, invitando acercarse al ISSSTE, informarse y modificar hábitos de vida para la prevención de enfermedades.
Por último, el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Luis Carlos Olvera, anunció la realización de un programa piloto denominado, “Conociendo tu Hospital”, en donde se invitarán a niños y jóvenes del nivel básico, medio superior y superior, a realizar un recorrido en las diferentes áreas del Hospital General de Pachuca, durante todos los martes del mes de agosto, a las 11 de la mañana, sin interferir con la operatividad del nosocomio.
Estos recorridos tienen el objetivo principal de dar a conocer a los alumnos de todos los niveles los principales padecimientos que la derechohabiencia sufre, a fin concientizar sobre el autocuidado para crear generaciones más saludables con mejor calidad de vida.
Los recorridos serán llevados de manera pedagógica, cuidando la salud de los visitantes, siendo acciones llevadas a cabo en el marco del programa “Trato para un buen Trato” fomentando un servicio de calidad y calidez y haciendo participes de esta experiencia al personal del Hospital y a los derechohabientes.
En la conferencia estuvo también presente el director general del hospital “Dra. Columba Rivera Osorio”, Gustavo Barrera.