Con las elevadas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, el consumo de agua purificada, refrescos fríos, bebidas energéticas, jugos naturales y artificiales, y hasta sueros pediátricos, se ha disparado entre un 30 y un 200%, en la tradicionalmente fría Pachuca.
“Diariamente vendo entre 15 y 20 garrafones de agua, pero en estos días he tenido que abastecerme más estoy vendiendo el doble, más del doble a veces”, asegura Luis Jesús Gómez, empleado de una tienda de esquina al sur de Pachuca.
Los repartidores de refrescos de las marcas de más consumo tienen que “repetir” la ruta al caer la tarde, para responder al llamado de los tenderos que ven agotarse el producto, por el intenso calor.
Esto ha llevado a empresas refresqueras a ofrecer crédito de 24 o 48 horas a sus clientes, para que adquieran “más producto del habitual, pues nos sale más caro surtirles dos veces al día”, comentó Jaime “N”, empleado de una famosa embotelladora de refresco en Pachuca.
Los empleados, a su vez, “apenas nos damos abasto para atender la gente y estar llenando los enfriadores, que tenemos a toda su capacidad y al máximo en enfriamiento”, comenta Luis Jesús.
“La venta de refrescos se ha incrementado en un 200 por ciento, mínimo, principalmente la Coca-Cola y los Jarritos”, asegura a su vez Dominga Garnica, tendera en la colonia Forjadores junto a una parada de servicio de transporte. “La gente baja de las combis buscando agua o refrescos, pues el calor no se soporta”, comenta.
Nieves, paletas, raspados y aguas frescas “hacen su agosto”.
En el centro de la ciudad es posible observar a las familias o grupos de jóvenes en los establecimientos especializados en venta de nieves, paletas y aguas frescas “apagando la sed”, después de caminar por la zona.
En los puestos de raspados en el Portal Juárez las manos de los empleados parecen volar mientras raspan los bloques de hielo, buscando atender cuanto antes a su clientela.
Mientras, en los principales cruceros de la ciudad caminan ofreciendo su mercancía los vendedores de “bon ice” presentación larga, o de los tradicionales “bolis” de rompope, y en estos días, botellas de agua helada.
Sueros, para la deshidratación
En las farmacias de cadenas como la GI las botellas de suero infantil han ganado los mejores espacios de exhibición, pues con el calor se incrementa el consumo de los mismos. “Un 30%, sí, más o menos”, es lo que se ha incrementado la venta de estas bebidas ricas en electrolitos, calcula Luz María, empleada de una farmacia.