Ante un número creciente de robos y asaltos a comercios y restaurantes, principalmente, las empresas hidalguenses trabajan en la creación de una red de seguridad “para que podamos cuidarnos los unos a los otros, así como operan las redes vigilantes de vecinos”, informó Edgar Espínola Licona.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), aceptó que crece la inseguridad a nivel nacional e Hidalgo no es la excepción.

Reconoció el empresario, sin embargo, el trabajo que realiza el gobierno del estado en mancuerna con los empresarios, y que mantiene a la entidad entre los estados más seguros del país, pese a la percepción de inseguridad de la población y de los propios empresarios.

Sé que mal de muchos es consuelo de tontos, que muchos pachuqueños se sienten inseguros porque van caminando, les asaltan y les roban el celular, porque regresan a casa después de un paseo y esta ha sido robada, llegan a abrir el negocio temprano y lo encuentran asaltado”, aceptó el representante empresarial. Lo ideal sería cero hechos delictivos.

Sin embargo enfatizó que “se están dando aquí pasos agigantados en materia de seguridad; por cada cámara de vigilancia que está poniendo el gobierno los empresarios nos estamos comprometiendo a instalar otra cámara”.

Pero además, dijo, se busca concientizar al empresariado de la importancia de contribuir en la seguridad de todos. “Que si el comercio vecino nota movimientos raros en otro establecimiento, avise a las autoridades; que si salimos de viaje avisemos a nuestros vecinos y estemos al tanto de casas que sabemos, están vacías. Tenemos que ayudarnos entre todos”.

Por ello se trabaja para crear esta red de seguridad, que permitiría, por ejemplo, en caso de asalto, accionar un botón de pánico para alertar en los establecimientos vecinos y que ellos den la voz de alerta a las autoridades.

No queremos llegar al grado de decir ‘ratero, te agarramos y linchamos’, pero sí tener un protocolo de seguridad entre nosotros mismos”.

Negó que las acciones en materia de Seguridad Pública fracasen en Hidalgo, “pues no tenemos los índices de inseguridad que se tiene,, por ejemplo, en el Estado de México”.

Pero como en cualquier familia, dijo, “todos tenemos que ver por toros, apoyarnos y estar vigilantes no sólo de nuestra seguridad, sino también de nuestras familias y vecinos, de otras empresas en la zona”.