Este lunes llegaron al estado de Hidalgo dos camiones con despensa por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), de la declaratoria preventiva del Gobierno Federal para 20 municipios que se vieron afectados con la onda de calor del periodo de la canícula del 23 al 26 de julio.
De acuerdo con el Subsecretario de Protección Civil del Estado, Jorge Arturo Lucio Suarez, la entidad fue beneficiada por esta alertamiento de prevención de una declaratoria extraordinaria de Protección Civil Federal luego de que se reportarán niveles altos de temperatura, como es el caso de Huejutla, donde se llegó a los 49 grados.
Dentro del parámetro establecido para los municipios beneficiados, el termómetro se elevó desde los 37 y 38 hasta los 49, por lo que, tanto el Gobierno Federal como la Comisión Nacional del Agua, establecieron esta declaratoria preventiva.
Llegaron a Pachuca dos camiones con despensa y fruta seca para la población afectada, mientras que este martes durante la tarde estará llegando la carga de botellas de agua. Se espera que se reciba los insumos para que la Secretaría de Gobierno determine a cuantos y a partir de cuándo se estarán entregando.
Los municipios beneficiados son Huejutla, Molango, Xochiatipan, Atlapexco, Calnali, Huautla, Chapulhuacan, Yahualica, Xochicoatlán, Tlanchinol, Tianguistengo, Tepehuacán, San Felipe Orizatlán, Eloxochitlán, Jaltocán, Juárez, La Misión, Lolotla, Molango de Escamilla, y Pisaflores, los cuales reportaron de entre los 37 a los 49 grados.
El Subsecretario de PC resaltó que no se tuvieron afectaciones o reportes de incidentes por las altas temperaturas, ya que el recurso en especie es de carácter preventivo ante los niveles altos de calor que se reportaron en la entidad como en otras regiones del país.
Adelantó que las altas temperaturas continuarán por lo que recomienda a la población usar bloqueador solar, no exponerse a los rayos de sol por periodos prolongados y proteger especialmente a niños y adultos mayores.