La presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, reiteró el llamado de no permitir que el ambulantaje regrese al Hospital General, luego de reconocer que los mismos usuarios del nosocomio agradecen que los accesos estén liberados.
La mañana del miércoles un grupo de comerciantes informales, integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), se manifestó en esta zona para volver a instalarse, sin embargo, elementos de la policía municipal lo impidieron.
Por lo anterior, la alcaldesa aseguró que se mantendrán en la postura de hacer respetar la ley y el ordenamiento municipal, luego de que tras su visita al Hospital General durante la celebración de su 40 aniversario, “recibí el agradecimiento de quienes vienen al Hospital”.
Sobre los 12 detenidos de la FOIDEH la mañana del martes, Tellería Beltrán señaló que formó parte de un procedimiento administrativo, ya que dichas personas estaban alterando el orden público y cerrando las vialidades. Llamó a su líder a dialogar con propuestas pues aseguró que en los últimos acercamientos se mantiene en las mismas condiciones de regresar a las calles.
Por su parte, Oscar Pelcastre, luego de manifestarse en con sus agremiados, reiteró que la colocación de puestos en el perímetro del nosocomio forma parte de un acuerdo establecido con el ayuntamiento, por lo que insistirá en volver a instalarse.
Asimismo, acuso de una falta de respuesta por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado ante la queja interpuesta contra el ayuntamiento por la detención de sus agremiados, y recordó que no se dio seguimiento a su denuncia desde su detención el pasado mes de diciembre.