La subsecretaría de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña, dijo que en Hidalgo no se han presentado casos de golpe de calor, y aunque sí hay casos de enfermedades gastrointestinales, las diarreas se han reducido en un 27 por ciento, respecto del mismo periodo del año pasado.
“Todas las acciones que se han desarrollado en el estado, entre tantas instituciones que participamos, no tenemos ninguna notificación de golpe de calor ni de quemadura”.
No obstante, reconoció que las enfermedades gastrointestinales sí se han presentado con diarreas, pero no se ha incrementado la incidencia conforme el aumento del calor, “nos hemos mantenido más o menos dentro de lo que veníamos marcando durante todas estas semanas del año y continuamos incluso por debajo de lo que presentábamos al mismo periodo del año pasado, en un 27 por ciento menos del año pasado”.
Tan sólo en el 2017, a esta semana, Osorio Piña comentó que se tenían 60 mil casos aproximadamente, y en este año se tienen reportados 43 mil casos.
Indicó que estos casos no tienen predilección por algún grupo de edad específico, “la mayor parte de las cosas se están dando por la exposición al sol, no por el consumo de alimentos contaminados”.
En relación a las enfermedades de esta temporada de calor, Osorio Piña señaló que hay que proteger a los grupos más vulnerables, que son los niños menores de 5 años, embarazadas y adultos mayores, “los tres grupos deben tener los mismos cuidados, con mayor importancia que el resto de la población”.
Por eso, recomendó que se hidraten, tomando dos litros de agua al día; no exponerse al sol directo por periodos prolongados, evitando el rayo de sol de las 11:30 a las 4 de la tarde; ponerse bloqueador ante la exposición solar para evitar quemaduras, cubrirse con una gorra, con un sombrero, usar ropa ligera, con colores claros y de manga larga.
Recordó que en la Semana Nacional de Salud de mayo pasado, dotaron a la población que tienen hijos menores de 5 años de sus sobres de hidratación oral, pero todas las unidades de cuidados de salud del estado, como hospitales, centros de salud, unidades del ISSSTE, IMSS, IMSS-Prospera tienen disponibilidad en este momento de sobres de hidratación oral, y además estamos recordando a las mamás cómo se prepara, cómo debe de usarse y cunado debe de usarse.
Sobre el dengue, la subsecretaria de Salud Pública dijo que afortunadamente también con el trabajo que se ha venido realizando en todo el año y desde el año pasado con la población, ha derivado en que se tenga una presencia de casos de dengue muy por debajo de lo que se tuvo el año pasado, “solamente tenemos 4 casos de dengue diagnosticados en la entidad, contra el año pasado que cerramos con 411 casos”.
No obstante, advirtió que no está todavía la temporada de lluvias fuerte, por lo que no pueden cantar victoria y están fortaleciendo todas las acciones, sobretodo en balnearios y lugares vacacionales, para que exista ningún tipo de riesgo.