La delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, informó que para culminar el Hospital de Especialidades de Pachuca, serán necesarios 500 millones de pesos más para su equipamiento y culminación.
En relación al Hospital de Especialidades, aseguró que están al 56 por ciento avance, “el crecimiento es más al interior, no es tan visible pero vamos bien, vamos trabajando, tiene trabajo en la mañana, en las tardes, turnos nocturnos incluso, y en fines de semana”.
La delegada estimó que para finales de año, tentativamente en diciembre, entraría en funciones este hospital, aunque dijo que depende de las obras y de los trabajos, pues muchas de las veces los avances se ven afectados por las condiciones climatológicas, “crucemos los dedos para que así sea”.
Osorio Chong dijo que hasta el momento el presupuesto liberado para este hospital es de cerca de mil millones de pesos, pero en la actual delegación se está trabajando mayor presupuesto para continuar con lo que significa el equipamiento, “yo creo que en el cambio de administración no impactará en que se continúe su construcción”.
La delegada del IMSS estimó en que faltarán 500 millones de pesos más a los mil millones que ya se han destinado, considerando que se tiene que ver equipamiento que generalmente es de importación, que se solicita con mucha antelación, además de equipamiento especializado, el tomógrafo, resonadores, equipo para ultrasonidos y para mastografías.
El hospital se tiene previsto para 144 camas, pero por el espacio, podría albergar hasta 200 camas, para el cual se requerirá un personal cercano a las mil 500 personas.
Con este hospital se busca brindar una mejor atención, ya que recordó muchas veces se ve saturada las salas de urgencias, y que por falta de camas, los pacientes no llegan a hospitalizarse, “con este hospital será algo de lo que se abatirá para poder dar una mejor atención”.
Indicó que desde febrero ya se contrató a parte de la plantilla de especialistas que trabajará en este hospital de Pachuca, quienes están en el Hospital de Pachuca y en algunos otros hospitales cercanos, “pero ya los tenemos contratados, a una parte, no a todos, son aproximadamente unos 30”.
Detalló que atiende subespecialidades de pediatría, oncopediatría, cirugía pediátrica, que serán parte de las 35 especialidades, que atenderán a una población que cada vez padece enfermedades más especiales, por lo que se hará la atención curativa de enfermedades que se presentan en la derechohabiencia.
Señaló que no sólo trabajan en este hospital, sino en mejorar la infraestructura, ya que próximamente estará en Hidalgo el director del IMSS, Miguel Tuffic para la inauguración de la subdelegación en Ciudad Sahagún y la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar de Tizayuca que constará de 10 consultorios.
Consultada sobre si la desaparición de las delegaciones federales afectaría el trabajo del Seguro Social, externó que espera que no, pues las instituciones de salud se tienen que preservar en todo momento, “creo que habrá que revisar lo que hasta el momento se ha declarado, la verdad es lo que creo es que las instituciones de salud, de educación, y muchas otras tendrán que verse en forma aislada, cada uno con la importancia que llevan a la sociedad”.
Reconoció que en el Seguro la semana pasada tuvieron una irregularidad en el abasto de medicamento para pacientes oncológicos, pero ya se estaba trabajando en ello, para que se atiendan a los pacientes que tienen ese tipo de tratamientos.
Refirió que el tratamiento fluctúa entre 30 o 40 placientes, pero a veces son menos, “es variable”.
Sobre la falta de persona en esta especialidad, expuso que es un tema que se deberá tratar desde niveles centrales, pues en muchas especialidades no son suficientes el número de especialistas que se gradúan cada año, lo que significa que en algunas instituciones hay espacios que quedan vacíos, y les pasa en oncología, en oftalmología, algunas de traumatología, entre otras especialidades.
Interrogada no sólo sobre esa falta de médicos, sino de las quejas que algunos pacientes refieren sobre los especialistas existentes, reconoció que se trabaja sobre ese tema, ya que es una preocupación general en todo el sector salud, “cada una de las instituciones ha liberado una estrategia, en el ISSSTE ‘un trato para un buen trato’, en la SSH ‘Todos somos pacientes’ y dentro de la institución ‘el ser IMSS, de buenas es mejor’, saludar, escuchar y responder alude a un curso que se está tomando por parte del personal más cercano a la derechohabiencia con la finalidad de que este trato sea más empático y más cálido y se pueda atender con calidad y de manera oportuna a los que acudieron a revisarse”.