Personal de la gerencial estatal de la Conafor, de la Semarnat y Conanp, recibieron un curso de capacitación por parte de la CDI, a fin de otorgar un trato digno a los sectores indígenas del estado de Hidalgo.
Los trabajadores de la Conafor, Semarnat y Conanp en Hidalgo asistieron a esta capacitación impartida por personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Hidalgo, a fin de fortalecer las capacidades de los servidores públicos del sector ambiental en Hidalgo.
El curso brindó conocimiento del marco normativo y legal necesario para la implementación de consultas en las comunidades indígenas, con relación a los proyectos que las dependencias ambientales desarrollan en la entidad.
Lo anterior se hizo considerando lo establecido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobado en 2007, y reconociendo la importancia del derecho a la consulta para la realización de proyectos productivos.
La capacitación fue impartida por Óscar Luque Hernández, apoderado legal de la CDI en Hidalgo, quien resalto que lo primordial es el respeto a la cultura de las comunidades indígenas y no transgredir los derechos de estas comunidades.
“Es importante y primordial que las comunidades, pueblos, grupos y personas indígenas en la entidad tengan un trato digno y con respeto cuando se acerquen a las dependencias de gobierno a solicitar cualquier tipo de apoyo o información”.
En su participación, Luis Armando Aznar Molina, gerente estatal de la Conafor Hidalgo, comentó que estas capacitaciones surgen de la necesidad de dar un trato digno a los grupos originarios del estado de Hidalgo.
“Por ello es importante conocer a detalle sobre el tema, pues esta gerencia estatal brinda programas en las regiones Otomí-Tepehua, Huasteca y el Valle del Mezquital, con presencia de pueblos originarios”.