La intervención de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), evitó que un contribuyente perdiera la casa que habita por créditos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó la institución.

La vivienda había sido embargada por el Servicio de Administración Tributaria, por lo que el contribuyente –cuyos datos se omiten por razones de privacía-, acudió a la Prodecon en busca de ayuda legal, gratuita.

La procuraduría informó que el contribuyente presentó una Queja en contra del SAT, para que éste ordenara la cancelación de la inscripción del embargo que practicó sobre su casa habitación para cobrar créditos fiscales en materia de comercio exterior que le fueron determinados, pero que demostró, habían sido pagados.

En respuesta a la investigación realizada por Prodecon, la autoridad recaudadora señaló que el inmueble embargado se adjudicó en favor del fisco federal, dado que la subasta respectiva resultó desierta, y que al aplicar el producto del remate subsistía una diferencia a cargo del contribuyente, por lo que el pago realizado por éste fue cubierto.

Este argumento fue esgrimido por el SAT ante el contribuyente, asegurando que se encontraba imposibilitado para solicitar la cancelación de la anotación del embargo.

Sin embargo, al intervenir el Ombudsman fiscal, éste advirtió que la notificación del inicio del Procedimiento Administrativo de Ejecución no se realizó debidamente, por lo que se gestionó con la autoridad como alternativa de solución que el contribuyente presentara una revisión administrativa, la cual fue elaborada con el auxilio de esta Procuraduría.

La resolución de la autoridad fue en el sentido de revocar el mandamiento de ejecución y el acta de adjudicación del inmueble embargado en favor del fisco federal.

Con esta resolución el contribuyente pudo recuperar su vivienda.

La Prodecon recordó que su labor es intervenir en los conflictos que se susciten entre las autoridades fiscales –incluidos el IMSS e Infonavit-, y los contribuyentes, buscando beneficiar a los pagadores de impuestos.

Estos servicios se ofrecen gratuitamente a todo aquél que los solicita. En Pachuca las oficinas de la Prodecón se ubican en la Zona Plateada.