La delegación Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal informó de la realización de una gira de trabajo en tres ejidos, dos pertenecientes al municipio de Santiago de Anaya y uno perteneciente al municipio de Metztitlán, donde se revisaron los avances del programa Protierras.

En coordinación con personal de la Semarnat, Procuraduría Agraria, FAO y la presidencia municipal de Santiago de Anaya, fueron visitados los ejidos de Santiago de Anaya, El Encino y Fontesuelas, ya que estos ejidos cuentan con reforestaciones de más de veinte años.

El programa Protierras identificó la necesidad de proteger estas áreas restauradas exitosamente a nivel nacional e internacional, para prevenir que estas áreas arboladas sean blanco de posibles ataques de plagas y enfermedades que puedan terminar con estos bosques, para que la población siga disfrutando de los servicios ambientales que brindan estas áreas reforestadas.

En atención a esta inquietud, el proyecto Protierras de la Conafor, a través del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable 2018, autorizó recursos para elaborar, entre otros, apoyos para la elaboración de programas de manejo forestal maderable en los ejidos de Santiago de Anaya, el Encino, estos dos pertenecientes a Santiago de Anaya, y el Fontezuelas, de Metztitlán.

El objetivo de estos apoyos busca realizar el manejo forestal de las áreas reforestadas en estos ejidos, las cuales han resultado exitosas y gracias a ello, se cuenta con una superficie arbolada que brinda múltiples servicios ambientales, como la regeneración de suelo, factor de sucesión vegetal,  atracción de la fauna silvestre, captura de carbono, infiltración del agua, belleza escénica, entre otros.

Sin embargo, Conafor apuntó que se trata de reforestaciones con edades superiores a los 15 años que requieren urgentemente de manejo silvícola, principalmente cortas intermedias (preaclareos y aclareos) para regular la densidad del arbolado de acuerdo a su edad y desarrollo.

Este seguimiento a la elaboración de los programas de manejo forestal maderable junto con los ejidos y técnicos asesores, se da con el objetivo primordial de que la Semarnat les pueda autorizar sus permisos de aprovechamiento y lograr la meta de proteger estas áreas restauradas en estas regiones del estado.

El gerente estatal de la Conafor, Luis Armando Aznar Molina indicó la importancia de que las instituciones federales del sector ambiental y agrario visiten los ejidos y den seguimiento puntual al proyecto de programa de manejo forestal, a fin de que obtengan la autorización por parte de Semarnat y den mantenimiento a estos bosques, para lo cual cuentan con todo el apoyo de la Conafor en Hidalgo.