El Hospital Obstétrico de Pachuca organiza el curso “Tópicos de Nutrición en el Recién Nacido”, que de manera anual desarrolla el personal del área de nutrición, con el objetivo de actualizar los conocimientos del personal que mantiene contacto directo con la mujer embarazada y el neonato.

La plática sobre nutrición va encaminada al adecuado control nutrimental preconcepcional, durante el embarazo y después del parto.

El subdirector médico del Hospital Obstétrico, perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo, Marvin Hafid Meneses Lavalley, destacó que observar y vigilar la alimentación de una mujer antes de embarazarse y de quien ya se encuentra en esta etapa, es fundamental para el adecuado desarrollo tanto del parto como del bienestar de la mamá y el bebé.

Meneses aseguró que factores como el sobrepeso y la obesidad inciden en el desarrollo de complicaciones durante el embarazo, tales como la diabetes gestacional o enfermedades hipertensivas.

De ahí, la importancia en alcanzar a través de la capacitación y actualización del personal médico y trabajadores de la salud, una atención profesional a los pacientes que impacte favorable y oportunamente en el estado nutricional de la población pediátrica.

Entre los temas abordados durante el curso el curso “Tópicos de Nutrición en el Recién Nacido”, desarrollado durante los días 9 y 10 de agosto, se encuentran: Evaluación clínica nutricional del recién nacido, bioprogramación fetal, nutrición y microbiota, nutrición materno fetal, fortificadores: cómo y cuándo indicarlos, así como nutrición parental en cuidados intensivos en neonatos.

Además, se abordó la educación en prácticas de alimentación complementaria y perceptiva, alimentación en el bebé prematuro, formulas especializadas, indicaciones específicas, lactancia materna y fundamento de la vida, programación futura, taller de porteo y cultura de seguridad en la preparación y suministro de fórmulas lácteas.