Lizbeth Delgadillo Islas, presidenta del colectivo Juntos por Hidalgo, refirió que los municipios de Pachuca, Tulancingo y Tizayuca son los que reportan las mayores desapariciones de mujeres menores de edad, las cuales se ven atribuidas a la desaparición forzada y secuestro.

La ex candidata al senado por el Partido del Trabajo (PT) en las pasadas elecciones, refirió que el Gobierno del Estado maquilla las cifras de desaparecidos en Hidalgo ya que actualmente se tienen hasta 500 personas de las que se desconoce su paradero, entre ellas, mujeres menores de edad de 12 a los 16 años.

Al respecto exhortó al ejecutivo en Hidalgo para homologar las leyes estatales con la recién promulgada Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares en virtud de que se pueda ejercer de manera eficiente sin vulnerar los derechos de las víctimas directas, favoreciendo la protección.

La presidenta del colectivo señaló que la población altamente susceptible a las desapariciones han sido mujeres menores de edad por lo que urgió al gobernador a que se trabaje en este sentido, “solo es que se tenga el interés para que una ley no sea letra muerta” acusó.

Agregó que los posibles delitos por los que se da el rapto de menores es para posible trata de blancas, venta de órganos o crimen organizado.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, así como para activar la alerta Amber inmediatamente se reporte la desaparición de un menor de edad pues argumentó, ésta es una de las principales quejas de los familiares a quienes les obliga a esperar 762 horas.

Pidió encaminar las leyes para hacer valer los derechos tanto de víctimas como de sus familiares y exhortó al gobierno actual a impartir justicia para erradicar la desaparición de personas.