Tulancingo.- Con un encuentro regional de historiadores y cronistas, homenajearan a quienes se dedican a recuperar, investigar y difundir el legado histórico.
Verónica Arista García, directora de Archivo, informó que en el marco del día del historiador que se celebra el 12 de septiembre se prepara dicho encuentro en que se invitará a responsables de archivos, historiadores y cronistas de los municipios de Singuilucan, Acatlán, Santiago Tulantepec, Acaxochitlán, Cuautepec, Agua Blanca y Metepec.
En el marco de este encuentro, se realizarán mesas de diálogo en torno a los retos que implica la loable profesión de difundir el legado histórico.
Aún y con los avances tecnológicos, destacó la funcionaria que prevalece la consulta en sitio, en torno a los acervos documentales, principalmente aquellos catalogados como históricos al tener una antigüedad que supera los 150 años de existencia.
En Tulancingo, el Archivo Histórico “María Luisa Ross Landa” resguarda dos acervos de gran importancia; el primero de ellos, con temática del ferrocarril, que consta de 366 cajas con formatos diversos.
El segundo acervo histórico se titula “Ayuntamiento” y consta de 200 cajas formato oficio con temas como: gobierno, tesorería, educación, salud, milicia, estadísticas y registro civil.
Destacó que implementan estrategias para la guarda y conserva de la información documental a través de inventarios que serán analizados por el órgano estatal para confirmar su valoración histórica.
En Tulancingo se tiene como asiduos consultantes de acervo documental a estudiantes que realizan tesis en temas históricos pero también a ciudadanía en general que tiene interés por la memoria histórica.
En estadísticas de la dirección de Archivo, informó Verónica Arista que se ha incrementado significativamente el número de consultas; en el 2017, se registraron 90 y en los que va del 2018, más de un centenar.
La consulta de acervo documental es gratuita así como los eventos que se organizan para la difusión de hechos históricos.
También se cuenta con una página en redes sociales, en la que se publican actividades y acervo histórico.
Para la consulta de acervo en sitio, el horario de atención es de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes y el único requisito para acceder al acervo histórico es solicitarlo mediante oficio dirigido al presidente Fernando Pérez Rodríguez, el cual, se entrega en la oficialía de partes del Centro Cívico Social.
Cuando se trata de estudiantes, personal de archivo asesora para la consulta de documentos.
Reiteró que la información del Archivo Histórico es pública, pero deben acatarse protocolos para la conserva y resguardo de la documentación.