Comerciantes del mercado de Pachuquilla, en Mineral de la Reforma, bloquearon la carretera Pachuca-Tulancingo en ambos sentidos durante la mañana del miércoles para exigir un diálogo con el alcalde Raúl Camacho Baños, ante la incomodidad que mantienen por la remodelación del mercado.
Erasmo Guerrero González, líder de los comerciantes, señaló que el pasado martes recibieron una notificación en la que se establece un tiempo de 72 horas para desalojar sus lugares, ya que darán inicio este viernes con los trabajos para la remodelación; sin embargo, no han sido atendidos por el alcalde lo que genera incertidumbre si podrán regresar a los sitios que tenían asignados.
El líder refirió que no existe un documento para acreditar la certeza de que se respetaran los metros con los que actualmente cuentan, toda vez que el proyecto considera un reacomodo y podrían verse limitados con los espacios.
De igual manera, no han sido notificados del lugar temporal en el que estarán trabajando en tanto se lleva a cabo la remodelación por lo que temen que se pueda ver afectada su economía si no existen condiciones óptimas para desempeñar sus actividades.
Ante esta inconformidad, 17 comerciantes de los 29 que pertenecen al mercado han protestado para que la remodelación contemplada por el ayuntamiento de Mineral de la Reforma no se lleve a cabo.
Refirió que, tras varias audiencias con el Secretario General, Pedro Celestino Pérez, no han podido ser atendidos por el edil, por lo que en esta ocasión optaron por bloquear la vialidad y exigir al gobierno del estado sea intermediario en las negociaciones a fin de testificar los argumentos del municipio.
La protesta inicio alrededor de las diez de la mañana, cerca de la comunidad del Amaque, donde se movilizaron hasta la presidencia municipal para pedir un diálogo directo con Raúl Camacho; sin embargo, al recibir una respuesta negativa optaron por bloquear la carretera Pachuca-Tulancingo en ambos sentidos a la altura de la entrada a la colonia la Providencia.
Tras la llegada de la Policía Estatal, así como de autoridades del municipio, liberaron la vialidad cerca de las 12:30; sin embargo, amenazaron con regresar el próximo viernes con un grupo de más personas para manifestarse.