El Área de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género (PPAViG) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo tiene un acumulado de 120 puestas a disposición desde su creación, de los cuales destacan casos como la violencia familiar y personas en situación de abandono.
Al respecto, la titular Ariadna Rocío Martínez Ángeles refirió que desde la creación del área el 25 de abril del 2017, se han atendido un total de 120 casos los cuales son puestos a disposición ante el Ministerio Público, el Centro de Justicia para Mujeres y la Procuraduría General de la República destacando una alta incidencia en violencia familiar.
Refirió que la zona metropolitana del estado, así como los municipios cercanos al Estado de México, reportan continuamente situaciones de violencia, contrario a las zonas de la huasteca donde a pesar de no reportarse, si se dan este tipo de casos sin embargo las mujeres por los usos y costumbres, no denuncian.
De acuerdo con la oficial Ariadna Rocío Martínez Ángeles la violencia familiar va desde física; donde han requerido traslado a nosocomios; psicológica y económica, además de incluir a menores de edad quienes son canalizados a la Procuraduría de la Defensa del Menor o el DIF.
El área de Prevención, Protección y Atención a la Violencia de Género se conforma por 22 oficiales de la Policía Estatal, la mayoría hombres, quienes cuentan con estudios en Derecho, Psicología o Educación, y además de estar sensibilizados en temas de violencia de género para la atención a este tipo de situaciones, apoyan a las víctimas con talleres de empoderamiento, defensa personal, así como en planteles educativos.
Destacó también el área de sensibilización con la que cuentan, en la que se resguardan a menores de edad involucrados en un conflicto de violencia familiar. La titular Ariadna Rocío Martínez mencionó que en el más reciente caso de violencia atendido, un padre intentó sustraer a tres menores, sin embargo fue puesto a disposición del Ministerio Público, y en tanto se lleva a cabo el procedimiento, los pequeños fueron atendidos por oficiales.