Tulancingo.- Con el inicio de un nuevo ciclo escolar, el gobierno municipal reactiva las actividades de la Feria Interactiva para tu Desarrollo (FIDE), se retomarán este 28 de agosto.

En este 2018, se estableció como meta de atención presencia en 18 escuelas y hasta el momento ya se ha cubierto 11 de ellas, las cuales son: Adolfo Espinoza Ángeles, Manuel Fernando Soto, Escudo Nacional, Pablo López Venegas, Rafael Ramírez así como Secundaría General No. 2 Isaac Newton y Técnica Japón 48, por citar algunas.

Se recordó que en el pasado ciclo lectivo se benefició a más de 11 mil escolares, quienes recibieron la visita de ocho áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social para prevenir e informar en torno a problemáticas sociales en las que niños y jóvenes son vulnerables.

Rodrigo Fragoso Marroquín, secretario de Desarrollo Humano y Social, y Ema San Agustín Lemus, directora de educación y coordinadora de la FIDE, dieron a conocer que esta feria se desarrolla directamente en los planteles educativos de nivel básico y se ejecutan dinámicas para la fácil comprensión de temas, tales como prevención de adicciones, embarazos a temprana edad, detección de violencia, tenencia responsable de animales de compañía y promoción al deporte.

Igualmente, acercamiento a las artes y la cultura, fomento al hábito de la lectura y prevención de enfermedades como diabetes y obesidad.

Todos estos temas, van enfocados a que el niño o joven pueda fortalecerse en diversos ámbitos a partir de que se informe y sensibilice en cuanto al cuidado de su salud física, emocional y mental.

La escuela tiene un papel fundamental en la formación del ser humano, y por parte de la administración municipal se conducen políticas públicas para que los jóvenes encuentren espacios de expresión y puntos de encuentro que se traduzcan en bienestar y distanciamiento a conductas negativas”, mencionó Fragoso Marroquín.

En las FIDES desarrolladas, los niños y adolescentes han mostrado interés en el tema de proyecto de vida, lo cual es favorable para que en su incursión profesional tengan claro cuál es su meta.

Al finalizar, cada feria se realizan juegos y dinámicas en la que los escolares son incentivados con recorridos culturales en bicicleta.