La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), endureció su actuación en contra de instituciones bancarias, Sofomes, aseguradoras y Afores, que incumplen con lo dispuesto por la Ley de Instituciones de Crédito, a las que aplicó en los primeros siete meses del año un total de tres mil 387 multas.

Un comunicado oficial de la comisión precisa además que las sanciones aplicadas a estas instituciones financieras alcanzaron un monto superior a los 147 millones de pesos.

Se precisa además que el 42 por ciento de las sanciones aplicadas de enero a julio se ejecutaron en contra de la industria de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), también conocidas como “pequeñas financieras”.

La Condusef, el organismo gubernamental encargado de promover y difundir la transparencia financiera, aplicó el 29 por ciento de las infracciones, es decir, 997 de ellas, en contra de instituciones del sector de la banca múltiple y sus cuatro sofomes reguladas.

Sancionadas también, aseguradoras y Afores.

Detalla la información que además, el 12 por ciento, 410 multas más, fueron aplicadas a Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP); ocho por ciento, o 255 sanciones, a la industria de seguros, y tres por ciento, u 86 infracciones, al sector de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Hubo también sanciones aplicadas, un 6 por ciento, 206 de ellas, a otros sectores financieros como las Casas de Bolsa y Sociedades de Información Crediticia –burós de crédito- (SIC).

Estas sanciones económicas, un monto de 83 millones 600 mil pesos obedeció a multas impuestas por faltas a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (Ltosf), mientras que alrededor de 63 millones 600 mil pesos procedieron por incumplimientos a la Ley de Condusef, y 50 mil pesos con inconsistencias con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).