El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, acudió al nuevo edificio de la avenida Madero en donde inauguró el Centro de Salud Jesús del Rosal, que funcionará en las plantas superiores de este inmueble, con una inversión de 94,645 mdp, al tiempo que acudió a supervisar los avances de la primera etapa de lo que será el Hospital Materno Infantil, que estará en el mismo edificio, pero en la planta baja.

El Centro de Salud que ya había entrado en funcionamiento, beneficiará a más de 100 mil hidalguenses, en el cual se estima que podrán otorgarse hasta 7 mil consultas al mes para la población de Pachuca y su zona Metropolitana.

Ante los asistentes, el gobernador estableció, “nos propusimos construir un Hidalgo más humano, en donde las familias tuvieran garantizado su derecho constitucional a la salud, con instalaciones dignas y con tecnología; muestra de ello es el Centro de Salud Dr. Jesús del Rosal, que hoy estamos inaugurando”.

Este centro requirió una inversión cercana a los 95 millones de pesos en su remodelación, 86.4 mdp para su construcción y 14.1 mdp en equipamiento, por lo cual Fayad consideró que esta clínica ubicada en la capital del estado representa un beneficio para los pacientes que aquí podrán ser atendidos oportunamente, “hemos destinado lo necesario, para obra y para equipo”.

Como estila, con los asistentes, en su mayoría mujeres de Prospera, el mandatario compartió en una interacción, y les preguntó si venía de acarreadas, a lo que un sector repuso afirmativamente, además de preguntarles datos sobre la obra, dándoles premios, pero dijo que ya no iba a decir de qué “porque las autoridades me castigan por mi lenguaje sexoso”.

Me sancionaron por mi lenguaje, por preguntarles qué querían de premio, si dulce o cochinada”, explicó, “ustedes eran las que contestaban ‘cochinada’ y al que regañaron fue a mí, entonces ahora nada más les entregó su premio así; ¿se acuerdan que les decía que si querían cochinada de la que engorda y de la que no engorda? Tampoco voy a decir hoy, traigo pura de la que engorda”.

Constantemente realizo visitas sorpresa en los hospitales, clínicas y centros de salud de cada región de Hidalgo para verificar que los servicios, el equipamiento y la disponibilidad de medicamentos estén funcionando correctamente en beneficio de la gente”, dijo en referencia a su última visita sorpresa al Hospital de Tula y a la primera que realizara en su administración al Hospital Obstétrico de Pachuca, donde recordó que descubrió que el autoclave, donde se esteriliza el instrumental, y el aparato de ultrasonido, no funcionaban, por lo que de inmediato se abocó a sustituirlos.

Destacó que en estos dos años de gobierno, se ha incrementado el abasto de medicamentos, al pasar del 39% en que recibió la administración, a más del 90% en los 16 hospitales de la Secretaría de Salud, testimonio que fue avalado por los trabajadores con más años de servicio en este centro de salud pachuqueño, ya que aunque era el más abastecido con el 70 por ciento, ahora cuenta con el 95 por ciento de abasto de medicinas.

Además, destacó que actualmente se está construyendo en el mismo predio, el Hospital Materno-Infantil, con el cual se buscará reducir de manera significativa la mortalidad materno-infantil.

Por último, Fayad anticipó algunas cifras, en lo que pareció una probadita de su informe, al referir que su gobierno ha podido realizar 62 mil 100 estudios de teleradiografía a 62 mil pacientes, que pueden ser alojados en la nube para ser revisados en los 16 hospitales de la SSH, en lo cual se utiliza la tecnología para tener las imágenes guardadas.

Destacó que se están haciendo teleconsultas disponibles para los hospitales de Huejutla y Huehuetla con el Hospital General de Pachuca, para dar consultas de especialidad a distancia, lo cual se quiere ampliar a los 16 hospitales del sector salud e incluso a centros de salud y casas de día que atienden a adultos mayores, “hemos resuelto el 89 por ciento de los problemas de salud de pacientes a través de la teleconsulta”.

Por su parte, el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que este espacio entró en funciones en el año de 1958, sin embargo, su vida útil llegó a su límite, por lo que el gobierno del estado desde el año 2013 inició los trabajos correspondientes para la sustitución de sus instalaciones.

El centro de Salud Jesús del Rosal consta de tres niveles y un sótano con 86 cajones de estacionamiento, en su segundo nivel hay 2 oficinas administrativas, un área para toma de muestras ginecológicas y sanguíneas, 8 consultorios, módulo de salud mental, 4 consultorios de estomatología, archivo, dispensario de medicamentos, nutrición, estimulación temprana, ultrasonido, sala de espera, Trabajo Social y área de somatometría.

En su último nivel se encuentra el área de curaciones, hidratación oral, inmunización, red de frío, auditorio, laboratorio y el área del Seguro Popular.

Escamilla detalló que el Hospital Materno-Infantil contará con 35 camas, 2 consultorios de obstetricia, consultorio de pediatría, consultorio de medicina preventiva, colposcopia, consultorio de nutrición, tamiz auditivo y consultorio de ultrasonido.