El Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI), perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (CESAGI), informó que la diabetes y la hipertensión son las enfermedades más comunes que aquejan a los adultos mayores del estado de Hidalgo.
Precisamente por la importancia que cobran los adultos mayores en la integración familiar y por los retos que representan en términos de salud y oportunidades, el CESAGI recordó que desde hace 35 años, en todo el mundo son festejados en el mes de agosto, mientras que en México se instruyó a partir de 1998 que el 28 de agosto se conmemorara cada año, el Día Nacional del Adulto Mayor.
Según las últimas estimaciones, en México habitan más de 13 millones de personas que tienen 60 años o más, cantidad que para el año 2020, se estima supere al de niños menores de cinco años.
De ahí la importancia de sensibilizar a la población con respecto al valor del envejecimiento saludable, además de generar políticas de acción y atención a las principales necesidades de este sector.
En Hidalgo, la cifra de adultos mayores supera las 220 mil personas con más de 60 años, es decir, el 7 por ciento de la población total, por lo que ante los retos que en materia de salud este grupo exige, se han creado mecanismos que permiten su inclusión a una atención en salud equitativa e integral.
Cynthia Mústieles Rocha, directora del Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral, indicó que de manera diaria se ofrecen más de 100 atenciones, lo que conlleva a recibir a más de 24 mil pacientes de manera anual en el CESAGI.
“Tenemos servicios desde la prevención, que obviamente no dejamos a un lado, contamos con servicio de prevención y detección de enfermedades, aplicación de vacunas, consulta geriátrica y gerontológica, oftalmología, psicología, podología, gericultura, odontología, terapia física y ocupacional, clínica de heridas y farmacia”.
Además se brinda servicio de salud mental para la atención de alteraciones de la memoria, en donde se implementa el único programa que existe en Hidalgo para la atención de pacientes con deterioro cognitivo o demencia, que calificó de muy completo, además de que atienden alteraciones del estado de ánimo, como depresión, ansiedad.
La especialista señaló que en Hidalgo, han detectado que el padecimiento más frecuente en personas de 65 años y más es la hipertensión, seguido por la diabetes, cardiopatías que son enfermedades del corazón, insuficiencia renal, enfermedades articulares, osteoartrosis y síndromes geriátricos (caídas, alteraciones de tipo cognitivo y de movilidad e incontinencia urinaria).
También afectan las enfermedades afines a las crónico-degenerativas, como el pie diabético o la aparición de lesiones y heridas, alteraciones en la movilidad, lesiones por presión, así como diversas patologías bucales como perdidas de piezas dentales y caries.
Mústieles Rocha agregó que a pesar de que todas estas enfermedades pueden presentarse con el paso de los años, existen factores que permiten llevar un envejecimiento saludable.
Esos factores empiezan a influir en el proceso de envejecimiento en una etapa temprana, como la edad, el sexo, la escolaridad, además de los entornos en los que se vive durante la niñez o los hábitos que se tienen durante la juventud, junto con las características personales, tienen efectos a largo plazo en la forma de envejecer.
“Dentro de esto están los hábitos que tiene la persona desde su juventud, hablamos de una buena alimentación, hablamos de ejercicio, hablamos de estimulación cognitiva a nivel mental, eso obviamente va a influir en que la persona tenga un envejecimiento exitoso”.
Mústieles Rocha comentó que en el CESAGI se desarrollarán diversas actividades alusivas al 28 de agosto, orientadas a brindar un momento de esparcimiento e integración entre todos los usuarios del Centro.