Un novedoso sistema para la extracción de agua que permite un ahorro importante de recursos públicos en el consumo de energía eléctrica, es promovido por el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo en los municipios de Actopan, Progreso, Atitalaquia, Tula, Tepeji, Tizayuca y El Cardonal.

Así lo informó el colegio, al destacar que de manera conjunta con Autoridades de Tula de Allende se empleará este sistema que, se ha comprobado, permite extraer agua de manera eficiente y más económica, con un importante ahorro en energía eléctrica y recursos públicos.

En un comunicado oficial, el Colegio de Ingenieros Civiles detalló que este sistema se empleará en la comunidad de Nantzha, gracias a la disposición del Ayuntamiento de Tula de Allende para conocer y aplicar el nuevo sistema.

Reunidos en Tula, ingenieros y autoridades municipales escucharo al ingeniero Marco Alfredo Murillo Ruiz explicar que el beneficio de extracción de agua potable sin gastar cantidades importantes de dinero traerá un beneficio permanente al municipio. Se trabaja, además, para replicar este sistema a nivel nacional.

En el encuentro se destacó el trabajo emprendido por el presidente del colegio, José Rubén Pérez Ángeles, de acercarse a la sociedad civil  para apoyar a los municipios hidalguenses.

Para ello, se destacó, a últimas fechas el colegio ha emprendido una vinculación con los organismos municipales operadores del agua, para darles a conocer este sistema ahorrador de energía eléctrica y ofrecerles  capacitación para que sea implementado.

Hasta ahora han participado los gobiernos municipales de Actopan, Progreso, Atitalaquia, Tula dee Allende, Tepeji del Río, Tizayuca, y El Cardonal.